El Gobierno no ha hecho parte de sus prioridades los Objetivos del Milenio para reducir la pobreza ni los ha manejado en el marco de una estrategia de desarrollo, razón por la cual el país los incumplirá.
El planteamiento fue hecho por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) al señalar que el incumplimiento de ese compromiso devela el fallo del modelo económico que impera en República Dominicana.
La organización empresarial, que preside Wadi Cano Acra, no descartó la crisis bancaria de 2003 a nivel local y la debacle financiera internacional de 2008 como elementos causales, pero señaló que la razón principal ha sido la falta de priorización dentro de las políticas públicas del Gobierno.
El dirigente empresarial dijo que la imposibilidad de alcanzar los Objetivos del Milenio, en el tiempo pautado por la ONU, debe ser motivo suficiente para que el país asuma sin mayores dilaciones la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En ese sentido, manifestó que mientras el país no asuma un proyecto de nación, “que se aplique por encima de las mezquindades políticas y de las coyunturas gubernamentales”, no habrá salida hacia el desarrollo.
Cano Acra expuso que la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo, en la que están contenidas metas similares a las de los Objetivos del Milenio, es una oportunidad para que el país instaure un modelo económico generador de riquezas, sobre la base de empleos sostenibles y decentes.
“Hay grandes deseos de la población –que prima sobre la incredulidad frente a los políticos- de contar con un plan de desarrollo que se impongan sin importar quien dirija los destinos del Estado”, aseveró.
En ese sentido pidió a las asociaciones empresariales que apoyen con más vigor la propuesta, porque el futuro de los dominicanos será positivamente distinto sin las fuerzas vivas se congregan en torno a un proyecto de nación.