Sobre todo para detener la violencia contra las mujeres servirá este acuerdo de la ONU, asignado a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet “un trabajo en el que conjugará la prudencia, definiendo objetivos realistas, pero también presionando muy, muy duro".
La Agencia Mujer de Naciones Unidas significa, sin duda, un gran paso adelante, porque lo apoya un “enorme número de países” y ella, la Bachelet, asegura que les “recordará sus compromisos" en pro de la mujer, en esas prioridades que entraña la disminución de la mortalidad materna, la emancipación económica y las graves violaciones de los derechos humanos.
No obstante, el tema de la violencia intrafamiliar ocupa un papel preponderante en esta labor para la secretaria general adjunta, en el cual se manifiesta partidaria de "un castigo suficiente para que tenga un efecto demostración".
De muchas otras áreas estratégicas tendrá que ocuparse esta chilena que ha representado a las latinoamericanas en eventos internacionales y ahora le corresponde este trabajo como “gran desafío”, al cual habrá de aportar muchas energías, porque los objetivos vinculados al género no siempre han sido prioridad en los estados latinoamericanos.
Aunque esta agencia significa una especie de elemento fiscalizador, encargado de asegurar que los Estados miembros de las Naciones Unidas cumplan con dicho acuerdo.
La superación cultural de las féminas, su educación y cultura, en definitiva, son claves en esta misión, que estará funcionando plenamente desde el próximo enero, tal y como aseguró Bachelet, quien agregó que otros aspectos tendrán que ser muy vigilados en el período; pero, lo importante es que exista una voluntad política, pues aunque se hayan dado pasos, aún son insuficientes.
Habrá que cumplir las metas financieras, conseguir recursos, unir esfuerzos.
Michelle Bachelet tiene sobre sus hombros gran responsabilidad y sobre ella están puestas millones de miradas desde todos los continentes, sobre todo en la República Dominicana, donde la posibilidad de priorizar la lucha contra la violencia de la mujer trae muchas esperanzas.