El director de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, advirtió que el narcotráfico continuará avanzando mientras las autoridades no entiendan la necesidad de fortalecer las políticas para reducir la demanda de drogas en el país.
De la Rosa entiende que detener la demanda de drogas es una de las formas más efectiva de detener la comercialización y consumo de estupefacientes.
Calificó como de vital importancia las recomendaciones del presidente Leonel Fernández ante las Naciones Unidas (ONU) para el avance nacional en materia de drogas, “pero lamentablemente mantiene una visión solo desde la cara de la delincuencia, y echa hacia un lado las estrategias para la reducción de la demanda”.
“Una muestra de esa equivocada posición ante el narcotráfico es que como parte de las medidas anunciadas por Fernández en Nueva York es que equipará a la Policía para que esa institución pueda tener herramientas para el control del tráfico”, sostuvo el profesional de la Psicología.
El director de Casa Abierta dijo que “esta institución han insistido, desde su fundación en 1974, la necesidad de que en nuestro país se defina una estrategia en la que la reducción de la oferta, que es lo referente al control y la represión, tenga como contraparte una bien pensada estrategia para la reducción de la demanda”.
Dijo que es necesario realizar planes preventivos, de investigación, de formación y lograr la reinserción social de los adictos al consumo de estupefacientes.
“Queremos asumir que en nuestros país se empezará a nota una auténtica y genuina voluntad política de la que habla el Presidente Fernández y de que propiciará cambios en la estrategia de lucha concentrándose, además del control de la oferta de drogas, en la demanda y el consumo”, sostuvo el activista social.
Indicó que Casa Abierta está en sintonía con la afirmación del mandatario en Nueva York cuando dice que es posible enfrentar, derrotar y reducir los efectos negativos del narcotráfico “pero para eso es necesario que sus declaraciones se conviertan en acciones concretas”.
“El Presidente Fernández tiene una buena oportunidad de mostrar voluntad política para enfrentar el tráfico y consumo de drogas asignando en el Presupuesto del 2011 mayores recursos a las entidades sociales y del Estado que trabajan desde la estrategia que busca la reducción de la demanda”, manifestó finalmente De la Rosa.