La Habana, Cuba.- Según datos publicados en la página web de su Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) esta isla caribeña ha recibido en los primeros ocho meses de 2010 una cifra total de 1.769.058 turistas, 32.000 más que en igual período del año pasado, lo que representa un crecimiento de 1,8 por ciento que está muy vinculado con la lenta recuperación de la industria de ocio a nivel mundial.
Sólo en el mes de agosto arribaron al país 172.772 visitantes, para un 5,4% de incremento en relación con el mismo lapso de 2009, manteniéndose como principales emisores Canadá, Gran Bretaña, España, Italia y Francia, en ese orden, además de seguirse ratificando el crecimiento de los llamados mercados emergentes, entre los que destacan Rusia y América del Sur.
Se espera un “buen invierno” con el turismo francés
Así trascendió desde la feria Top Resa, celebrada la pasada semana en París y donde Cuba tuvo una activa participación y acogida. Reportes de prensa confirmaron el retorno de la aerolínea gala XL al destino, con un vuelo semanal París-Bahamas-Varadero, y también la reafirmación de Air France en su compromiso de hasta nueve frecuencias en siete días a la isla caribeña.
Junto a estos enlaces, también se anunció que Cuba reforzará su promoción en meses venideros en varias ciudades francesas. De acuerdo con Gilberto López, director de la Oficina del Ministerio de Turismo (Mintur) en ese país, la novedosa campaña Auténtica Cuba estará del 11 de octubre al 21 de noviembre con vallas a gran escala en París, Lyon, Toulouse y Marsella.
Además, aparecerá en soportes en televisión de octubre a diciembre en las cadenas Euronews, Eurosport, Sky news y National Geografhic. "Un turismo que abarca igualmente la cultura, el patrimonio, amigable con el medio ambiente y sobre todo, de absoluta autenticidad del pueblo cubano, son nuestras divisas en esta campaña", resaltó el funcionario y abundó que ese turismo tiene mucho que ver con lo que buscan los franceses.
Por su parte, Omar Laguardia, especialista comercial para el mercado francés, recalcó que Top Resa resultó una feria muy buena para Cuba. “Es la feria de profesionales del sector más importante de Francia y aportó una interesante cartera de negocios para nuestro país".