Santiago.- Niñas de apenas 11 y 12 años y otras adolescentes con edades entre los 13 a 16 años ejercen la prostitución en diferentes lugares de Santiago.
Las niñas pernoctan la plaza Valerio, el Riocon, área del Monumento y otros sitios estratégicos de la ciudad ofertando sexo oral y con penetración a adultos, incluidos a extranjeros que las contratan para saciar sus apetencias.
Algunas de las menores dicen que se prostituyen para ayudar a sus madres, ya que sus padres las dejaron abandonadas con todos sus hijos menores de edad y otras alegan que simplemente lo hacen para comprarse ropa y otras las más mayores afirman que recurren a la prostitución para mantener sus vicios.
La situación es dramática y ya está llamando la atención de las autoridades locales.
A este respecto, la procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Antia Beato, dijo que coordina acciones conjuntas con el Ministerio Público para perseguir y apresar a los adultos que explotan sexualmente a menores con edades entre los 11 a 16 años que pernoctan diferentes lugares de la ciudad.
Beato explicó sin embargo, que apresar a los adultos que tienen relaciones sexuales con esas niñas compete al Ministerio Público y la Policía Nacional y que el organismo que dirige está llamado a proteger a los menores.
En ese contexto, explicó que por esa razón es que las acciones que se coordinen para rescatar a esas niñas y apresar y someter a la Justicia a los adultos que las usan, tiene que ser una acción mancomunada.
Explicó que esas adolescentes que se prostituyen son víctimas de adultos depravados y de otras personas que puedan estar involucradas en eso.
Por la Plaza Valerio, el Riocon, el área del Monumento y otros lugares de Santiago pernoctan niñas dominicanas y haitianas con edades de 11 a 16 años que ofertan sexo a adultos.
Según testigos, las niñas han sido vistas abordando lujosos vehículos conducidos por hombres que se las llevan a cabañas y otros sitios íntimos para abusar sexualmente de ellas.
A este respecto, la procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que los padres tienen también su cuota de responsabilidad, pero que corresponde al Ministerio Público, decidir si son sancionados o no.
No obstante, estima que este tipo de actos tienen que comenzar a ser enfrentado en Santiago.