Puerto Plata.- Reconocida como la más completa oferta turística de la República Dominicana, la provincia de Puerto Plata se apresta a lanzar una vigorosa ofensiva para recuperar su espacio en el mapa turístico mundial.
Por primera vez en muchos años, los sectores representativos de Puerto Plata han decidido unificar esfuerzos y trazar un plan de acción, junto a las autoridades locales y nacionales, para rescatar el antiguo esplendor del primer gran destino turístico del país.
Puerto Plata ofrece atractivos tan diversos como el complejo hotelero de Playa Dorada, que cuenta con una de las mejores playas del país, numerosos restaurantes, varias discotecas y un campo de golf; la multifacética comunidad turística de Sosua, fundada en el año 1936 por 500 colonos judíos y reconocida como el Paraiso del Buceo; el pueblito playero de Cabarete, favorito de los jóvenes y principal destino de windsurf y kitesurf en El Caribe; la zona de Cofresí, con buena playa, hoteles y la atractiva oferta de Ocean World, el parque acuático más grande de la región; la montaña Isabel de Torres y su teleférico; y el ecoturismo o turismo de aventura representado por los 28 saltos de Damajagua.
Esta diversidad de atractivos en un solo destino es complementada por la vibrante vida urbana de la ciudad de Puerto Plata, con sus fachadas victorianas, su remodelado Malecón y la tradicional hospitalidad de sus pobladores.
En un encuentro auspiciado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), empresarios y dirigentes de diversas áreas del turismo de Puerto Plata hablaron con periodistas de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata sobre los planes en marcha y los avances que ya se han alcanzado.
José Natalio Redondo, presidente del Cluster Turístico y Cultural de la provincia asegura, por ejemplo, que Puerto Plata no solo es el más atractivo destino turístico del país, sino también el más limpio, seguro y ordenado, destacando las inversiones y las obras ya ejecutadas para mejorar los principales servicios, incluyendo el asfaltado de calles y avenidas, la iluminación pública y la estabilidad del suministro energético.
Sostiene, además, que Puerto Plata registra el más alto índice de satisfacción entre los visitantes de los diversos destinos turísticos del país, superando a otras zonas por más de dos puntos, en una escala del uno al diez.
Jesús Almanzar, secretario de la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte y vice secretario de ASONAHORES, planteó la necesidad de que la población y el país conozcan mejor la realidad de Puerto Plata, “un destino que ciertamente ha tenido dificultades en los últimos años, pero que está en pleno proceso de recuperación y tiene todas las condiciones para ofrecer un servicio de la mejor calidad a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”.
Almanzar destacó el compromiso del ministro del turismo, Francisco Javier García, al tomar la decisión de encabezar el Consejo Nacional de relanzamiento de Puerto Plata, que tiene la misión trazar las directrices generales de este esfuerzo y articular un plan a corto, mediano y largo plazo.
Indicó que se ha creado un comité técnico que ya elaboró el plan de acción que a su vez fue aprobado por el consejo. Se va a comenzar a ejecutar en los próximos días, subrayó.
Explicó que también de decidió la contratación de tres consultores técnicos internacionales en las áreas de gestión de destino, de comunicación y de Marketing.
Por su parte, Roberto Cassoni, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, dijo que aunque algunas publicaciones han destacado el cierre de hoteles en Playa Dorada y en otros puntos de la Costa Norte, “la verdad es que más del 85 por ciento de esos establecimientos se encuentran en operación, muchos de ellos con muy buena ocupación. Explicó que algunos hoteles han sido cerrados para ser remozados o ampliados.
Además de José Natalio Redondo, Jesús Almanzar y Roberto Casoni, en el conversatorio participaron los empresarios Michel Musa, Lorenzo Sancassani, Manuel Finke y Patricio Vigoureaux.
Los periodistas que participaron en el encuentro fueron Manuel Quiroz, Luís José Chávez, Osvaldo Soriano, José Monegro, José Tejada Gómez y Luis Pérez Casanova de Santo Domingo; Esteban Rosario, Ricardo Rodríguez y Ney Zapata, de Santiago; y Edgar Lantigua, Aridio Perdomo, Leonardo Medrano y Manuel Gilbert, de Puerto Plata.