Centroamérica está incrementando su infraestructura hotelera gracias a la apuesta de grandes cadenas internacionales y de pequeñas compañías locales que en estos momentos invierten en numerosos desarrollos en esa región, lo que junto al interés de las aerolíneas por crecer en vuelos a los países de la zona contribuirá a posicionarla cada vez mejor como multidestino turístico.
Entre otras inversiones, destacan las del grupo Agrisal que ha conseguido la construcción y apertura de varios hoteles de la prestigiosa cadena en la región, después de firmar un acuerdo de franquicia con la compañía hotelera IHG para formalizar una alianza estratégica.
En Costa Rica, está previsto que se abra un hotel Holiday Inn, el cual estará ubicado en Escazú y contará con 6 plantas. Además tendrá 170 habitaciones, un restaurante, un bar, un gimnasio, una piscina panorámica y 800 metros cuadrados de salones para reuniones se unirán a la infraestructura turística local.
También en este país, la compañía española Nyesa Valores, ha obtenido un préstamo del fondo americano de 330 millones de dólares para construir un lujoso complejo turístico en la costa pacífica costarricense, más concreto en Esparza, Puntarenas.
El complejo turístico y residencial lujoso de “La Roca” será el resort más importante de la Costa Pacífica en Centroamérica, con una facturación total de más de 1.600 millones de dólares y un beneficio aproximado de 485 millones de dólares.
El proyecto prevé la construcción de un hotel con 72 habitaciones, 92 villas y 289 condominios, un campo de golf, la casa de club y toda una zona deportiva y de ocio.
En El Salvador también la empresa Agrisal ha invertido alrededor de 3 millones de dólares en el ex hotel Radisson para renovar su imagen convirtiéndolo en un moderno, actualizado y confortable alojamiento Hotel Crown Plaza. El nuevo hotel de 194 habitaciones y 23 salas de reuniones está diseñado especialmente para los clientes de negocios y el viajero que aprecia la elegancia simplificada.
El Hotel Camino Real de Guatemala que abrió sus puertas en noviembre de 2009 en la Antigua Guatemala, también es uno de los nuevos establecimientos que se incrementa a la infraestructura hotelera de Centroamérica. El hotel que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad colonial de la Antigua, ofrece 100 lujosas habitaciones alrededor de jardines y rincones con murmullos de agua, 1 de ellas adaptada para personas con alguna minusvalía, 10 Suites Virreyes y 2 Suites Reales, área de masajes, sala de jacuzzi, gimnasio, y demás servicios.
En el caso de Honduras, se abrió el pasado 23 de junio, el Hotel Victoria en San Pedro Sula; un establecimiento que destaca por su diferenciación ya que además de ofrecer 71 habitaciones ejecutivas, Suite, Junior Suite, salón de convenciones y más servicios, su restaurante es realmente original, debido a que los clientes podrán degustar su gastronomía sentados en un vagón de tren totalmente climatizado decorado con elegancia, ofreciendo un ambiente especial.
En la ciudad colonial de Granada en Nicaragua, se abrió en junio de 2009 con una inversión de 1 millón y medio de dólares, el hotel “Jícaro Lodge” cuya filosofía de servicio es auténticamente sostenible. Un Lodge de 9 habitaciones diseñado con madera local, fachada rústica y tropical, certificada por la organización internacional Alianza para Bosques, no pasa inadvertida entre las majestuosas 365 isletas de Granada. El hotel ofrece productos biodegradables, utilizan comida orgánica y liviana y reciclan su propia basura.
En Panamá está habiendo un boom inmobiliario, debido en gran parte, al gran crecimiento económico que se está produciendo principalmente por el canal y su ampliación. Cabe destacar, el grupo panameño Bern y Starwood Hotel & Resorts quienes anunciaron recientemente que iban a realizar su tercer hotel en Ciudad de Panamá, uniéndose al exitoso Le Meridien de apenas un año de inauguración y al hotel Westin Playa Bonita que se está construyendo actualmente, el cual abrirá sus puertas previsiblemente en Octubre de 2011 en el desarrollo Playa Bonita Residences.
El nuevo hotel westin Panamá, estará ubicado en Costa del Este y contará con 200 habitaciones, restaurante, bar, salones de reuniones y oficinas comerciales y se espera que abra sus puertas en septiembre de 2012.
En cuanto al Westin Playa Bonita Panamá, que tiene avanzado más del 60% de su construcción y cuya apertura está prevista para septiembre de 2011, contará con 611 habitaciones, 6 restaurantes, Spa, piso ejecutivo y diversas actividades de playa y además con la mayor capacidad de salones de reuniones y conferencias de los hoteles del país.