• Print
close

Competitividad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿Somos un país competitivo? A finales de septiembre, hace cuatro años, las noticias reflejaban la mejoría de la República Dominicana en ocho puestos con relación al tema, según datos del Reporte Global de la Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

El informe hablaba del avance en el ranking que clasificaba a 125 países de todo el mundo, de acuerdo a su índice de competitividad y resaltaba a la nación dominicana entre los que más avanzaron en dicha materia durante la etapa analizada.

Hace unos días, las informaciones al respecto revelaron que la República Dominicana retrocedió seis posiciones en la clasificación del índice de competitividaddel Foro Económico Mundial.

En el período 2009-2010, el país había ocupado la posición 95, entre 139 economías del mundo, pero en este nuevo informe se habla del lugar 101 y en relación con los países de Centroamérica, su sitio era el penúltimo, sólo seguido por Nicaragua.

También los Estados Unidos perdieron su lugar de vanguardia como consecuencia de la crisis económica mundial, mientras China sigue consolidando su economía.

Según especialistas del Foro Económico Mundial (FEM), se reconocen como competitivos aquellos países que pueden sostener la transparencia y lucha contra la corrupción; los que invierten en infraestructura, mantienen la continuidad de políticas fiscales, invierten en Educación para formar profesionales, impulsar las tecnologías e investigaciones. Son innovadores y creativos y sacan provecho de las crisis.

Las fortalezas y debilidades de cada economía identifican el lugar que ocupan. Algunas fuentes refieren, entre las principales restricciones que debe superar la República Dominicana para ser competitiva: las excesivas regulaciones gubernamentales que inhiben el crecimiento; una infraestructura inadecuada de la industria; energía eléctrica cara y poco confiable y falta de organización de los grupos industriales y de enfoque estratégico.

Luego de leer esto último y lo anterior, cada lector o lectora podrá sacar sus propias conclusiones acerca de cuáles obstáculos enfrenta la competitividad en la República Dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page