La jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dejó sin efecto la tarde de este viernes la decisión de no permitirles a los periodistas estar presentes en las audiencias sobre el caso José David Figueroa Agosto.
En lo adelante la prensa podrá estar presente en la sala de audiencia. Los abogados de la defensa de los ocho implicados en el caso habían elevado un recurso de oposición a la disposición de la jueza de dejar fuera a los periodistas.
Los juristas recordaron que la Constitución contempla que los juicios deben ser públicos, orales y contradictorios y que sólo serían a puerta cerrada cuando la cobertura intentase contra la seguridad del Estado o de un imputado en particular, lo cual dijeron no es el caso.
Antes de iniciar la audiencia, la magistrada solicitó a los medios de comunicación permanecer fuera hasta de la sala hasta que decidiera pasar, pero los periodistas que cubren la fuente de justicia no acataron la orden.
Finalmente, la jueza decidió dejar a los periodistas en la sala de audiencia para permitir que los abogados de la defensa se expresaran sobre la decisión que tomaría, a los que los juristas se opusieron en su totalidad.
También en la audiencia se permitirá que se mencione el nombre de José David Figueroa Agosto y de su esposa Leavy Nin Batista, que se había solicitado no se hiciera, ya que los abogados para poder motivar la defensa tienen necesariamente que referirse a ellos.
Tampoco se presentará acusación contra Figueroa Agosto y Nin Batista porque habían sido declarados en rebeldía, pero sí se podrá mencionar sus nombres.