El economista y ex gobernador del Banco Central, Carlos Despradel, aseguró este miércoles que el actual gobierno y los sucesivos que ha tenido República Dominicana le ha importado poco la salud económica del país y que por lo único que se han interesado es por mantenerse en el poder, sin importarle el costo que eso conlleve.
Despradel explicó que ese afán por mantenerse arriba impide que los gobernantes le pongan freno a la deuda externa que al día de hoy ronda los UU$21 mil millones, equivalente al cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), que considero muy alto.
Hablando en el programa “Diario Libre AM” Despradel sostuvo que uno de los atractivos que los gobiernos utilizan para ganar simpatizantes son las obras de infraescturas que, en la mayoría de los casos, generan opiniones positivas aunque tengan un costo en deuda incalculable.
“Esto es un asunto de crear opinión pública. Cuando al gobernante le entran los recursos, los gasta y aumenta su popularidad porque hace obras. Pero si la popularidad baja porque le critican el endeudamiento, llegará el momento que pone en la balanza si la popularidad de la obra es sufrientemente buena para compensar la impopularidad del endeudamiento. Hay que mantener la presión para que el gobernante diga ’caramba, no voy hacer esta obra porque me estoy desprestigiando”, argumentó.
Dijo que le preocupa en lo particular que en el presupuesto del próximo año el gobierno contempla una aprobación de nuevos endeudamientos por UU$2,200 millones que serían destinados a 27 proyectos, lo que le autoriza al gobierno negociar 27 nuevos préstamos, lo que llamo a la administración del presidente Leonel Fernández a explicarle al país.