En una reciente reunión con representantes de touroperadores que trabajan en este país, el Ministerio de Cultura les dio a conocer más detalles sobre el programa institucional “Itinerarios Culturales”, que se inició en 2009 en colaboración con el ministerio de turismo y ha logrado muy buena acogida entre los viajeros internacionales.
La cita sirvió para facilitar a las agencias, asociaciones y empresas turísticas la logística necesaria para realizar viajes y paquetes turísticos que exalten los valores culturales e históricos de esta isla caribeña, informaron medios de prensa locales.
La presentación estuvo a cargo de la arquitecta Japonesa Capellán, directora de Turismo Cultural en el país caribeño, quien explicó los objetivos generales y específicos que se persiguen con la puesta en marcha de dichas rutas por parte del Viceministerio de Patrimonio Cultural.
"Nuestro deseo como institución es que la cultura pueda insertarse en el país como un atractivo turístico más. Queremos incentivar la visita de nacionales y extranjeros al interior de la República, mostrando lugares de interés cultural y natural, así como los valores intangibles de los habitantes de cada provincia, para fomentar la economía", explicó Capellán.
Entre los invitados a esta convocatoria se encontraban representantes de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPERTUR), Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (ADOTUR), Asociación Dominicana de Agencias de Viajes (ADAVI), y la Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (ASOGUITURD). También, delegados de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASANAHORES), Bolsa Turística del Caribe(BTC), del canal de televisión turístico Caribbean Traveling Network (CTN), del Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, gestores culturales, directores Culturales de las Provincias y autoridades provinciales.
Según detalló la directora de Turismo Cultural, para organizar estos recorridos se ejecuta un trabajo previo de investigación y levantamiento de información sobre las expresiones culturales, tangibles e intangibles, más relevantes del lugar a visitar. “Se toman en cuenta distintos aspectos como la historia, gastronomía, artesanía, arquitectura, creencias, personajes importantes, artes visuales; entre otros”, abundó.
“El Ministerio de Cultura, como parte del programa de los Itinerarios Culturales, continuará trabajando con recorridos a provincias aún no visitadas, entregará anualmente a asociaciones y empresas turísticas los resultados logrados en cada recorrido y mantendrá la asesoría necesaria a las instituciones o personas que decidan implementar ofertas turísticas culturales”, concluyó la funcionaria.