Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasmitió hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, sus felicitaciones por el exitoso rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en la mina San José, en Copiapó (norte).
Ban "conversó esta mañana por teléfono con el presidente Sebastián Piñera para transmitirle sus mejores deseos tras el rescate de los mineros y felicitarle por sus esfuerzos sin descanso. Los chilenos nunca abandonaron", indicó su portavoz, Martin Nesirky.
Con anterioridad, la ONU había emitido un comunicado en el que señalaba que el máximo responsable de la ONU se unía "al pueblo de Chile y a las familias de estos heroicos mineros para celebrar este extraordinario triunfo del ingenio y fortaleza del espíritu humano".
Ban destacó que los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en esa mina "trabajaron juntos y nunca abandonaron. Todos podemos aprender de su valentía y su perseverancia".
El secretario general de la ONU dijo que se unía también a "todos los que han tendido una mano en los esfuerzos del rescate, a todos los que han rezado y sentido la esperanza, en estos momentos de alivio y felicidad".
En la madrugada del jueves, hora local, llegó a la superficie el último trabajador, el capataz Luis Urzúa, en lo que fue el colofón de la mayor operación de salvamento subterráneo de la historia, que permitió el rescate de 33 mineros que durante 70 días sobrevivieron a 700 metros de profundidad. EFE