Estados Unidos.- United Continental Holdings corroboró esta semana en un comunicado que Continental Airlines y United Airlines aumentarán los vuelos que ofrecen entre este país y México, mercado en el que esas empresas están posicionadas como las que garantizan la mayor cantidad de enlaces. Estos cambios en el servicio son congruentes con las proyecciones de capacidad anunciadas con anterioridad por ambas compañías.
“Los nuevos vuelos complementan el servicio líder de la industria que brindamos hacia México”, dijo Jim Compton, vicepresidente ejecutivo y director general de ingresos de United Continental Holdings, Inc. “Con la expansión de nuestra red global, estamos focalizándonos en enlazar nuestros mercados clave, a fin de ofrecer a nuestros clientes mejores opciones de viaje”.
Continental Airlines comenzará a operar vuelos diarios sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y León/Guanajuato, México (BJX), sujeto a aprobación del gobierno mexicano, a partir del primero de noviembre. Este servicio diario se operará con equipos Boeing 737-500, con capacidad para 114 clientes (8 en primera clase y 106 en clase turista).
Ninguna otra línea aérea ofrece más salidas desde los Estados Unidos a León/Guanajuato, y el nuevo servicio desde LAX complementa el que Continental ya ofrece a esta ciudad desde Houston. El aeropuerto da servicio a las ciudades de León, conocida por su manufactura de calzado y artículos de piel; y Guanajuato, ciudad reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y famosa por sus calles empedradas, su arquitectura colonial y su gran riqueza histórica, así como por el Festival Internacional Cervantino que ahí se celebra cada año.
También a Cancún
Por otro lado, Continental Airlines presentó ante el Departamento de Transportes de los E.U. (DOT por sus siglas en inglés) una solicitud formal para empezar a operar vuelos semanales sin escalas a Cancún, México, desde tres nuevas ciudades: Austin y San Antonio, en Texas, y Raleigh-Durham, en Carolina del Norte. Estos servicios, sujetos a la aprobación gubernamental, operarían los sábados a partir del 19 de febrero de 2011. Asimismo, United Airlines solicitó formalmente autorización para colocar su código de identificación UA* en los vuelos operados por Continental entre estas ciudades, mejorando aún más las opciones de servicio para los clientes que deseen viajar a Cancún.
Continental tiene previsto operar el servicio con aviones Boeing 737-700, con capacidad para 124 clientes (12 en primera clase y 112 en clase turista). Continental atiende 30 destinos en México, más que cualquier otra línea aérea desde los E.U. Actualmente, Continental opera 76 vuelos por semana a Cancún desde sus centros de conexiones en Houston, Newark y Cleveland. Por su parte, United vuela 31 veces por semana a Cancún desde Denver, Los Ángeles, Chicago, San Francisco y Washington-Dulles.
Más conexiones de United a la Ciudad de México
Además de los servicios mencionados anteriormente, United Airlines reforzará sus enlaces a México, D.F. desde sus centros de distribución de vuelos de Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco. La aerolínea introducirá un segundo vuelo diario de Los Ángeles a la Ciudad de México a partir del 15 de octubre, así como un tercer vuelo a partir del 4 de enero de 2011.
Desde Chicago, el servicio sabatino que actualmente opera United a México, D.F. aumentará a una frecuencia de dos vuelos diarios a partir del 4 de noviembre. Desde San Francisco, el servicio diario a la Ciudad de México también empezará a operarse con dos vuelos diarios a partir del 4 de noviembre. Desde Denver, United ofrecerá un vuelo diario a México, D.F. entre el 16 de diciembre de 2010 y el 3 de enero de 2011. Para todos estos vuelos se utilizarán aviones Airbus A319 y Airbus A320. Desde Washington Dulles, United brinda actualmente un vuelo diario a la Ciudad de México.
United Continental Holdings, Inc. (NYSE: UAL) es la empresa controladora de United Airlines y Continental Airlines. Junto con United Express, Continental Express y Continental Connection, estas aerolíneas operan en total alrededor de 5,800 vuelos diarios a 371 aeropuertos en el continente americano, Europa y Asia desde sus centros de operaciones (hubs) ubicados en Chicago, Cleveland, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Tokio y Washington, D.C.