Neyba.- Productores agrícolas de Tamayo, Batey uno, Bayahonda, Batey San Rafael, Galván, Santana, entre otros poblados, detuvieron a cinco hombres a bordo de un camión cargado de plátanos, que habían sido sustraídos de sus propiedades.
Según los propietarios de parcelas, al parecer se trata de una banda dedicada al robo y que mantiene en zozobra a los productores.
Entre los detenidos figuran Aníbal Herrera Consuegra, Hermógenes Contreras (Agapo), todos nativos de Santo Domingo, Alberto de La Rosa, Justino Jiménez de la Cruz y Dircio Cuevas Martínez, del Batey San Rafael.
Carlos Castillo, oriundo del municipio de Galván, dijo que tras los constantes robos de que son victimas los productores de plátanos de las propiedades agrícolas, se vieron en la obligación de entablar vigilancia hasta dar con los ladrones.
El camión apresado es un Daihatsu Rojo “cama larga”, placa perdida L-170787, de matrícula desconocida y fue detenido junto a sus ocupantes, mientras se dirigían, presuntamente, a Santo Domingo. Hasta el momento se desconoce el propietario del vehículo.
“Yo soy del Barrio Epifanio Pérez, del municipio de Galván y trabajo en el Batey San Rafael. Estamos persiguiendo este camión que ya tenemos preso aquí, ellos caminaban los conucos como si fueran de ellos, cortando los plátanos que con tanto sacrificio sembramos, por lo que exigimos justicia”, dijo Castillo.
Junto a Castillo, unos ocho agricultores denunciaron la sustracción de varias cargas de plátanos, es el caso del profesor Santos Matos, quien denunció el robo de unas dos cargas, Luis Antonio Geraldo Meléndez del Batey Uno, siete cargas, Danilo Florián, de Villa Liberación, en Tamayo, 20 cargas, y el señor Francisco García también de Tamayo, 20 cargas.
Manifestó que la situación de inseguridad y los constantes robos que ocurren a diario en las parcelas no les dejó otro remedio que seguir por su propia cuenta a los ladrones, quienes obtienen las grandes ganancias, producto de las cosechas del referido rubro agrícola.