Diseño español para el interior de los vehículos Lexus

Tokio.- Los españoles Cutu Mazuelos y Eva Prego, de Stone Designs, son los primeros artistas extranjeros en trabajar para la japonesa Lexus, con un colorista diseño de interiores para sus coches inspirado en los reflejos de la luz a lo largo del día.

Lexus, la marca de vehículos de lujo del grupo Toyota que tiene una gran oferta de híbridos, ha puesto a la venta en Japón una edición limitada, con diseños de Stone Designs, de sus modelos IS Sunrise (Amanecer), RX Sunlight (Luz Solar) y GS Sunset (Atardecer).

Los costes de la edición limitada de los vehículos IS250, RX350, RX270, GS450 y GS350 en los que intervinieron Stone Designs oscila entre los 3,9 y 6,89 millones de yenes (35.000 y 61.000 euros, respectivamente).

Mazuelos, de 36 años, aseguró a Efe que hay "un antes y un después" en los diseños de interiores de Lexus tras la aportación de la firma española, que desde mediados de los 90 ha trabajado en varios proyectos en Japón.

"Aportamos algo nuevo (el color) para transmitir un valor diferente a los clientes y que otras marcas no estaban trabajando, ni Lexus tampoco", explica Cutu Mazuelos, al enfatizar que "los acabados interiores es una de las cosas que más percibe el usuario".

Con la serie limitada de Stone Designs, Lexus deja atrás un diseño estándar de los coches de lujo con piel monocromática para introducir una gama de colores en el interior de sus coches.

El concepto en que se basan los diseños de Stone Designs para Lexus, resultado de una "encerrona de cinco días" en la ciudad japonesa de Nagoya, es cómo se refleja la temperatura de la luz en "un determinado momento del día", explica Eva Prego.

Al IS Sunrise, asociado a un cliente "muy activo, femenino y que le gusta madrugar", le corresponde "la luz del amanecer" y por ello contiene una gama de azul cielo, gris azulado y blanco, explica la diseñadora, de 35 años.

El RX Sunlight, un todo terreno asociado a la aventura y la cálida luz amarillenta del mediodía, lleva tonos rojos y beiges.

Según Mazuelos, el diseño del RX Sunlight fue "el más atrevido a nivel de color" dado que se intenta plasmar los rojos intensos del campo en sus asientos y acabados.

Más sobrio y "más romántico" es el GS Sunset, dirigido a "un cliente mayor" y un vehículo que, al situarse en la gama más alta de los Lexus, tiene asientos fabricados en piel y salpicaderos de madera, dice Prego.

La diferencia con los coches convencionales de lujo es que la combinación cromática para ese vehículo es el naranja y marrón, que -según la diseñadora- fue ideada bajo el concepto de que "la luz del atardecer entra por detrás".

La intervención de Stone Designs no es anónima ya que Lexus ha incluido una pegatina con el nombre de la empresa española de diseño cerca del espejo retrovisor.

Aunque este fue su primer encargo para una empresa automotriz, no es la primera vez que los artistas españoles trabajan para una compañía nipona ya que desde 1995 han realizado, entre otros, diseños para la tienda de muebles Muji.

"Lo que el mercado japonés valora mucho de nosotros es la manera de utilizar el color, cómo utilizamos cosas el color. España es un país con mucha luz y hay una especial sensibilidad para usar el color", subraya Eva Prego.

La experiencia con el encargo de Lexus ha sido muy buena pero "ahora falta que se vendan" los vehículos, ironiza Mazuelos.

Ante la expectativa de resultados positivos en Japón, Lexus considera llevar esta edición limitada a Europa y la posibilidad de acudir, a través de una colaboración con Stone Designs, a la exposición del Salón del Mueble en Milán.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *