España.- Los viajes están cambiando y la forma en que se viaja también. Amadeus, el fabricante de soluciones para el mundo del turismo, ha publicado un estudio en el que se certifica que el futuro está en la zona de Asia-Pacífico, como ya vienen exponiendo varios organismos internacionales.
Mientras Europa verá crecer en un 3,3% anual su número de turistas en la próxima década, la región de Asia-Pacífico aumentará un 5,8% anual. Esto significa que el 22% de las llegadas que los turistas realicen a nivel mundial será a alguno de los países de Asia-Pacífico.
Pero no sólo en llegadas mandará el mundo asiático. Esta región será la que más turistas emita al resto del mundo. El estudio de Amadeus (elaborado por Oxford Economics) explica que un 27% de los turistas que salgan de su país hasta 2020 procederán de Asia-Pacífico (China emitirá el 5,7% de los turistas).
Nuevas vías de ingresos
Las empresas tendrán que aplicarse a fondo para elevar su facturación. Los denominados ingresos complementarios serán una de las claves. Las aerolíneas de bajo coste los han puesto de moda en los últimos años y han sido adoptados por las tradicionales (cobro por equipaje, elección de asiento, etcétera). El informe estima que más de un tercio de los ingresos de las aerolíneas provendrán de estas fuentes. La intermodalidad (combinación de varios tipos de transporte, como avión y tren) también es otra opción para generar ingresos.
Por su lado, las agencias deberían incidir más en el trato personal con el cliente y en su función de prescriptores. El estudio afirma que el papel de las agencias “podría evolucionar para convertirse en ‘gestores de estilos de vida’ para sus clientes y ofrecer servicios personalizados con márgenes más altos en sus países de origen o en el extranjero”.
Otros clientes
Por su lado, los clientes de mayor edad serán un nuevo nicho a tener en cuenta por su alto nivel adquisitivo. Las condiciones de vida cambian en los países desarrollados y los habitantes tienen a vivir más años. “Este segmento podría representar nuevas oportunidades de ingresos para aerolíneas y agencias a la hora de atender sus nuevas demandas y necesidades”, afirma el estudio.
Los viajes de empresa también se recuperan a medida que las diversas economías salen de la crisis. Por ello, es probable que la clase business sobreviva en las aerolíneas, pero con modificaciones. Y aunque se pensó que las videoconferencias sustituirían en buena medida a los viajes de negocios, la realidad es que serán un complemento.