Dos testigos a descargo de Jesús Lara Martínez, uno de los imputados en el caso Paya, enumeraron este martes ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los negocios operados por el imputado, lo que acredita la procedencia de los bienes que posee.
Sergio Luís Castillo Martínez, uno de los testigos presentados por la defensa de Lara Martínez, atestiguó ante el tribunal que administraba el café bar Baganiona, propiedad de éste, que según él, producía una ganancia semanal de entre RD$300 mil a RD$400 mil.
Esta prueba fue rechazada por los jueces por encontrar que no tenía pretensión probatoria. La inadmisibilidad fue acogida a petición del Ministerio Público.
A favor de Lara Martínez también declaró su hermana, Raysa Lara Martínez, que explicó que su familia lleva más de 50 años ligadas a los negocios y que su padre es el propietario del parador Cruce de Ocoa.
Su hermano, quien es arquitecto de profesión, administraba un negocio de transporte de pasajeros a los pueblos de la región Sur, que fue cedido por su padre.
También era dueño de unas 16 bancas de apuestas de lotería, negocio que compartía con un hermano.
Como arquitecto, construyó varias obras menores otorgadas por el ayuntamiento municipal de Baní, entre ellas aceras y contenes, y el parque de Paya.
Los ingresos obtenidos en la terminal de pasajeros era producto de la cuota pagada por los choferes al recoger pasajeros en el lugar.
En este mismo sitio, según declaró la señora Lara Martínez, su hermano manejaba una estación de combustible que fue dispensada para dar facilidad a los choferes que operaban desde ese lugar.
Con la intención de dar garantías de la solvencia económica de su hermano y dar fe de que pertenecen a una familia que siempre ha estado dedicada a los negocios, la señora Raysa indicó que posee como propiedad suya una tienda de ventas de accesorios para damas, en Baní, una envasadora de GLP y un programa de televisión.
Mientras que su hermano Edward Lara Martínez posee unas cinco granjas productoras de pollos, negocio al cual se dedica hace más de una década.
Al imputado Lara Martínez, el Ministerio Público le incautó la finca de lo Temático, que es propiedad de su hermano, según explicaron, los enseres del Café Bar Maganonia, Una casa, y una Jeepeta, marca Mercedes Ben.
La Jeepeta es reclamada por el Banco del Progreso, porque fue adquirida con un préstamo de RD$2.5 millones que le había concedido esta entidad bancaria.
También la casa donde reside su familia, fue adquirida con un préstamo de más de RD$2.0 millones de este mismo banco, pagadero a diez años. Sobre esto el Ministerio Público observó que liquidó dicha cuenta en algo más de un año.