Azua.- Cuatro salas en la segunda planta del hospital regional Taiwán han tenido que ser habilitadas para ingresar a los estudiantes intoxicados con la leche del desayuno escolar, que ya son más de 100, debido a que se les hinchó la cara a muchos de los que se fueron a sus casas sin ningún síntoma.
Los estudiantes afectados pertenecen a la escuela Profesor Angel Rivera. Pasado el mediodía de este jueves el centro asistencial de Azua estaba prácticamente desbordado de niños y adolescentes.
La intoxicación abarca niños y adolescentes de entre los niveles de inicial y octavo de media. Los síntomas que presentan son vómitos, diarrea, mareos, dolores abdominales y hasta caras hinchadas. Una cantidad mínima está en mejores condiciones.
Todo el personal del hospital Taiwán, incluso, el administrativo tuvo que integrarse a las emergencias, por lo difícil de la situación. La mayoría de los intoxicados residen en el barrio la Bombita.
La directora de la tanda matutina, profesora Yaniris Luciano Portes, cree que el total de estudiantes de ese horario resultó con alguna afección. Reveló que la empresa que le suministraba la leche del desayuno escolar le fue cambiada hace tres días.
Por su parte, el senador peledeísta por Azua, Rafael Calderón, reclamó a las autoridades de Educación que actúen con energía frente a la situación, al tiempo que expresó su preocupación por las constantes intoxicaciones por el desayuno escolar.
Se dijo que padres y madres de los menores afectados viven momentos de tensión y lucen desesperados, al igual que los profesores de la escuela, lo que provocó la intervención de agentes policiales quienes intentan mantener el orden.