El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, atribuyó este jueves “a conjeturas” los rumores de que las ternas de los nuevos miembros de Cámara de Cuentas ya están escogidas.
Sobre ese particular, dijo que la terna que el organismo legislativo presentará al Senado de la República será escogida de los aspirantes a miembros que fueron a vistas públicas y que en los actuales momentos son evaluados por la Comisión de Cámara de Cuentas.
Martínez tras ponderar el trabajo de la Comisión, se mostró esperanzado de que el informe final sobre los miembros de la Cámara de Cuentas sea entregado en las próximas sesiones, para que el pleno del hemiciclo presente la terna al Senado.
El presidente de los diputados habló al término de una visita donde recibió al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo el cual le entregó un anteproyecto de Ley General de Salario, mediante el cual el Estado busca regular los sueldos en el sector público.
Tras recibir la pieza, Martínez valoró la importancia del proyecto, y destacó que el mismo será estudiado y analizado con la rigurosidad que amerita una ley de esa categoría por la Comisión Permanente de Administración Publica de la Cámara de Diputados.
En tanto que Ventura Camejo, explicó que la pieza legislativa da respuesta a un problema grave en la Administración Pública dominicana que requiere de norma y regulación.
Indicó que el anteproyecto de Ley General de Salarios debe ser sometido al libre debate de los congresistas en ambas cámaras, que “son los que tienen la facultad, la legitimidad para aprobar las leyes y podrán modificarlo, pero que al final podamos dotar al país de una herramienta que tienda a fortalecer la institucionalidad de la Administración Pública en República Dominicana”.
El ministro añadió que la pieza legislativa contribuirá con el orden y transparencia al pago salarial, ya que tiene los componentes del salario por resultado e identifica la racionalidad.
Agregó que el proyecto permite estandarizar los salarios, el cual presenta una metodología clara que permite que el producto final del salario sea todo un proceso de aplicar herramientas donde están integrados los conceptos de “la teoría y metodología de la aplicación”.
El ministro dijo que el tema salarial es medular para la administración pública, y que en el anteproyecto se establecen los principios, criterios, los valores y las incompatibilidades, de tal manera que se le dará al país una herramienta que le dará racionalidad al tema salarial.
Para tales fines, Ventura Camejo, informo que se ha trabajado durante varios años, asesorándose con consultores brasileños, chilenos, españoles, de Estados Unidos que plasmaron el proyecto “sus experiencias las cuales pueden ser adaptadas al caso dominicano, a su sistema jurídico”.
De su lado, el vice vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Alberto Atallah, planteó la necesidad de que en la pieza legislativa se contemple la posibilidad de que los servidores públicos “vuelvan a cobrar los días 15 y 30 de cada mes”.
Sostiene que el anteproyecto debe plantear un sistema de forma uniforme en cuanto a la forma de pago.
El presidente del Ministerio de Administración Publica, aclaro que serán los legisladores quienes establezcan cual será el monte anual que devengaran los servidores públicos, a través del Presupuesto de la Nación.
Durante la entrega del anteproyecto, el presidente de la Cámara de Diputados estuvo acompañado de miembros de la Comisión de Administración Pública, que preside el diputado Jesús Martínez Alberti, así como los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao y del BIS-PPC, Luisín Jiménez y el vicevocero del PRD, Alberto Atallah, mientras que Ventura Camejo estuvo acompañado de funcionarios del Ministerio de Administración Pública.