El presidente Leonel Fernández encabezó en la mañana de este jueves el acto de inauguración del Liceo de Educación Media “Otilio Virgil Díaz”, construido por el Ministerio de Educación con una inversión de RD$46,239,110.95.
El centro educativo está ubicado en el sector de Cabayona, municipio Santo Domingo Oeste, y consta de 16 aulas, área administrativa, laboratorio de Ciencia e Informática, salón multiuso, biblioteca, cancha, verja perimetral en muros, instalaciones eléctricas y sanitarias, y paisajismo.
Al pronunciar el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, informó que en los dos años de gestión al frente de la cartera, el Gobierno ha construido en la provincia Santo Domingo 348 aulas nuevas y se ha rehabilitado con reparaciones mayores a 1,793.
De igual manera, dijo que en dicho período esa misma acción se ha esparcido en todo el territorio nacional, con la construcción de 2,842 aulas nuevas y 8,409 rehabilitadas, con un costo de RD$9,218,916.44.
“Y Claro, nos quedan todavía algunas escuelas covachas; pero el mandato del Presidente termina en el 2012. Yo estoy seguro de que terminaremos y conjuraremos el déficit.”, indicó Paredes.
El Ministro de Educación reiteró al Presidente de la República y al país, que a partir del mes próximo en todo el ámbito nacional se formarán 80,000 Comités de Cursos, integrados por padres y madres de los estudiantes, que trabajarán la formación de sus hijos e hijas desde el hogar, que consideró es la primera escuela.
El funcionario aseguró que para estos fines el MINERD está preparando 30 cuadernillos de familias, con temas como prácticas de higiene, educación en salud, y valores, lo que permitirá a los docentes desarrollar otras competencias con sus alumnos.
En el nuevo liceo se imparte docencia desde el pasado 17 de agosto, fecha en que inició el presente año escolar, con una matrícula de 605 estudiantes, en la tanda vespertina y se proyecta para el próximo año lectivo, que funcione en la tanda matutina.
En la actividad, hablaron además el licenciado Danilo Contreras, director de la Regional 15 del Distrito Nacional, quien explicó los cambios y transformaciones que se ejecutan en las escuelas del Gran Santo Domingo y de todo el país.
Asimismo, la directora del Centro Poveda, institución que ponderó la cogestión que tiene a su cargo la entidad en los centros educativos de la regional 10 de la provincia Santo Domingo, y en los cuales se implementa una comunidad de aprendizaje, que ha sido valorada como una experiencia valiosa y novedosa por organismos nacionales e internacionales, y que apuesta a la mejora de la calidad educativa.
La obra fue bendecida por el padre Belarminio Rosario, de la parroquia San Estanislao del sector Los Alcarrizos. Mientras, el estudiante Sebastián Castro pronunció las palabras de agradecimiento e hizo lo propio en nombre de la comunidad y de los padres y madres integrantes de los Comités de Cursos, el señor Lorenzo Herrera.
Asistieron además el gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez, la senadora de esta demarcación Cristina Lizardo, las viceministras Nelsa Chávez y Dinorag de Lima. Esperanza Ayala, directora del Nivel Media, entre otros funcionarios del Minerd.
El director interino del nuevo plantel es el maestro Eugenio Leopoldo Trinidad Núñez. Al inicio del acto el Coro Estudiantil de la Escuela Gregorio Luperón interpretó el Himno Nacional.