Madrid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las principales ONG españolas que trabajan en Haití enviarán este martes un avión con más de 15 toneladas de suero, material sanitario y pastillas potabilizadoras para intentar atajar la epidemia de cólera.
El avión llevará material destinado a atender a 3.600 afectados, aportado por la AECID y por Farmamundi, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Cáritas, informó la secretaria de Estado en Cooperación al Desarrollo, Soraya Rodríguez.
Rodríguez presidió hoy una reunión con las principales ONG presentes en Haiti para coordinar la respuesta urgente a la epidemia de cólera que padece el país y lanzar un llamamiento conjunto para la acción internacional.
España ha activado el Fondo de Emergencia de 2,5 millones de euros (3,5 millones de dólares) que han permitido la adquisición y transporte de 2 toneladas de cloro y el reparto de barras de jabón, material de potabilización y 24 millones de pastillas potabilizadoras.
El presidente de Mensajeros de la Paz, Ángel García, pidió hoy "a la comunidad internacional que no siga callada ante el drama de Haití" y denunció que el brote de cólera se podría haber evitado.
EL fundador de la ONG hizo estas declaraciones en el aeropuerto madrileño de Barajas ante de viajar a Haití en un avión en el que también se desplaza un equipo de Médicos del Mundo.
Según el fundador de la ONG, "esta catástrofe, que ya ha costado cientos de muertos, se podía haber evitado con tan sólo potabilizar el agua".