La industria turística dominicana incrementó los controles ante el brote de cólera que ha causado la muerte a más de 300 personas en Haití, pese a no sentir "nerviosismo" ante el brote, afirmó hoy a Efe un representante del sector.
"Hemos incrementado los controles en los hoteles dominicanos, específicamente con el manejo de los alimentos para evitar que un virus cualquiera cause problemas a los huéspedes y se pueda pensar que es el cólera (…) tenemos plena confianza en nuestras autoridades", manifestó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva.
En ese sentido, destacó que se ha promovido entre los hoteles la reducción del suministro de vegetales ya que estos alimentos requieren un mayor proceso de conservación y manipulación.
"No tenemos nerviosismo alguno, esta próxima temporada hotelera será de una altísima ocupación en nuestro país y esperamos que junto a las autoridades de salud y del Ministerio de Turismo podamos cumplir con nuestro papel como mejor destino turístico del Caribe", agregó.
Se mostró de acuerdo con las medidas tomadas a nivel local en la frontera con Haití, y consideró que de lo que se trata no es de cerrar por completo la línea limítrofe, sino de que los controles sean estrictos y efectivos.
"Hemos visto el oportuno y preventivo trabajo mancomunado del Ministerio de Salud y el Turismo dominicano, así como el de la Oficina Panamericana de la Salud", expuso.
Aseguró que respecto al brote de cólera desatado en Haití, algunos puntos turísticos rivales en la región han iniciado una campaña con el propósito de que los viajeros no lleguen a República Dominicana y opten por otros destinos.
Villanueva precisó que las autoridades de turismo locales han iniciado una "efectiva" campaña de información en todas sus oficinas en el exterior con el propósito de mantener debidamente enterados a los turistas y a los touroperadores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que el número de fallecidos por el brote de cólera en Haití ya ha superado los 300, mientras que la enfermedad no deja de extenderse entre la población, que ya cuenta con 4.722 infectados.