Dajabón.- Mientras la frontera domínico-haitiana en la zona norte amaneció hoy totalmente sellada de militares, al menos 170 haitianos indocumentados que se escondían en casas habitadas y abandonadas fueron apresados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y entregados a Migración para su posterior repatriación a su país.
El organismo castrense declaró que los soldados fronterizos acompañados del fiscal adjunto Jacobo Morel, requisaron edificios abandonados y otros lugares que servían de guaridas a haitianos ilegales.
Migración dijo que la intención de los indocumentados haitianos era desplazarse a la ciudad de Santiago y la capital dominicana, dos de los principales puntos preferidos por los inmigrantes ilegales de la vecina nación.
La militarización de la frontera forma parte de las medidas que han adoptado las autoridades dominicanas para prevenir la entrada del cólera al país, ha causado la muerte de al menos 300 personas en Haití.
El mercado binacional no se celebró este viernes en Dajabón y la presencia de haitianos por las calles es escasa.
También el ingreso de haitianos que poseen visas dominicanas ha mermado considerablemente.
En las primeras horas de hoy, cientos de haitianos se aglomeraron a orilla del río Masacre en la ciudad de Ouanaminthe, pero fueron dispersados por turbas armadas de palos de su país.
El comerciante haitiano Renson Paul Baricuá, denunció hoy que sus compatriotas están impidiendo el ingreso a territorio dominicano hasta de los haitianos que tienen visas de este país.
Según versiones, ha creado mucha roncha entre diversos sectores de Haití, la suspensión del mercado por parte de las autoridades dominicanas, como medidas de prevención del cólera.
El área del mercado luce hoy totalmente despejado y los camiones cargados de vegetales, víveres, pollos y huevos brillan por su ausencia.
Propietarios y gerentes de hoteles denunciaron que sus establecimientos no registraron huéspedes anoche, mientras cuando el mercado binacional se celebra los lunes y viernes amanecen abarrotados de visitantes.