El Centro de Operaciones de Emergencias prohibó del uso de las playas, la pesca y deportes acuáticos en todo el litoral Sur y Este, desde la provincia La Altagracia hasta Pedernales, ante la inminente entrada de la tormenta Tomás, que amenaza con convertirse en huracán.
El COE informó que mantiene la alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra, también para oleajes anormales y rompientes marítimos desde La Altagracia hasta Pedernales.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, sostuvo que los organismos de socorro se mantienen en sesión permanente para prevenir cualquier situación que pueda salirse de control.
"Los residentes en Haití y República Dominicana deben vigilar el avance de ‘Tomas’, que podría representar una amenaza significativa para esas áreas a finales de la semana", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología dijo que en las próximas 24 horas la tormenta tropical Tomas podría volver a tomar la categoría de huracán, por lo que exhortaron a la población estar atentos a la evolución y desarrollo de este fenómeno.
A las seis de la tarde de este martes, el centro de la Tormenta Tropical TOMAS fue ubicado cerca de la latitud 13.5 Norte y longitud 74.8 Oeste, a unos 630 kilómetros al Sur/suroeste de Puerto Príncipe Haití.
Tomas se está moviendo hacia el Oeste a unos 22 kph, y se espera que gire hacia el Oeste/Noroeste y luego hacia el Noroeste a partir de las próximas 48 horas.
Asimismo advirtió que los modelos de lluvias indican que para el jueves, viernes y sábado se producirían las mayores precipitaciones, principalmente, hacia la región suroeste y la zona fronteriza.
La tormenta tropical Tomas puso en alerta a Jamaica y perdió intensidad al bajar a 65 kilómetros por hora sus vientos máximos sostenidos, pero se pronostica que se transforme otra vez en huracán, dijeron meteorólogos estadounidenses.
En Santa Lucía al menos 12 personas murieron, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.
Los daños en Santa Lucía superan los cien millones de dólares y se teme que se encuentren más muertos como consecuencia de la destrucción causada por el ciclón.
En este año, durante la temporada de huracanes, que inicia el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 12 huracanes. Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa", porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.