Miles piden que España lidere solución a conflicto del Sahara

Madrid.- El actor español Javier Bardem presentó hoy al Gobierno español las firmas de 230.000 personas que apoyan la plataforma "Todos con el Sahara" y que piden que España lidere la búsqueda de "una solución pacífica y justa" al conflicto del Sahara Occidental.

Este grupo había solicitado por escrito en tres ocasiones una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin haber recibido respuesta.

Bardem, portavoz de la plataforma, entregó las firmas en el Registro del madrileño Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, acompañado por los actores Rosa María Sardá y Carlos Bardem y por el director de cine Fernando Colomo.

Entre los firmantes del manifiesto figuran actores, autores y artistas como Penélope Cruz, Joan Manuel Serrat, Mario Benedetti, Pedro Almodóvar, Eduardo Galeano, Chico Buarque, Oscar Niemeyer, Icíar Bollaín, Rosa Regás, Carmelo Gómez, Fernando León, Manu Chao o Jorge Perrugorría.

El texto del Manifiesto señala que los campamentos de refugiados saharauis viven "un drama humanitario" y que su situación "empeora año tras año".

Tras subrayar que "el proceso de paz está bloqueado" y "hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años", se destaca que es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui.

Por ello, piden al Gobierno español que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario.

El Sahara fue colonia y luego provincia de España hasta la retirada de las últimas tropas españolas, en 1976, desde cuando se sucedieron los enfrentamientos entre Marruecos y el Frente Polisario, que se declara representante legal del pueblo saharaui.

La ONU intenta una salida negociada a ese conflicto desde hace más de treinta años, con posturas distanciadas; el Frente Polisario reclama un referendo de autodeterminación mientras que Marruecos sólo negociaría un estatuto de autonomía. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *