El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) rechazó este miércoles la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar la modalidad del voto preferencial, por considerar representa un retroceso electoral en el país.
Santiago Sosa, coordinador nacional de PC, expresó que lo único que se debió eliminar es el arrastre que constituye la boleta conjunta de diputados y senadores.
Aclaró que la situación es preocupante, debido a que los electores tendrán que aceptar el candidato que le impongan la cúpula de los partidos y renunciar al derecho constitucional de elegir al postulante que consideren más idóneo para representarlos.
Sosa explicó que ahora los que aspiren a diputados deberán ir agenciándose el dedo salvador de algún líder mesiánico para que les permitan aplastar a sus compañeros en las primarias a través del clientelismo y las influencias.
Contrario a lo que considera la JCE de que el voto preferencial recrudece luchas internas por la nominación de los candidatos, PC entiende que la desigualad en el uso de los recursos, el abuso, el clientelismo y la imposición de la cúpula, es lo que ha debilitado los partidos.
No obstante, Sosa razona que los mismos argumentos que plantea el tribunal electoral debieron de servir de orientación para que adopte medidas que contribuyan a que las luchas internas se realicen en un plano de igualdad como lo establecen la Constitución, la Ley Electoral y los principios democráticos.