Dajabón.- Cientos de haitianos se movilizaron este jueves en la cercanía del río Masacre, en el lado que corresponde a Haití, reclamando la reapertura del mercado binacional que se celebra los lunes y viernes.
Algunos haitianos dijeron que la intención de los manifestantes era cruzar en masa al lado dominicano, pero miembros de la Policía de Haití y de la ONU acordonaron el área e impidieron que avanzaran.
No obstante, los haitianos continuaron manifestándose y lanzando consignas alusivas a la reapertura del intercambio comercial.
Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y del Ejército portando armas largas, chalecos anti balas, gases lacrimógenas, bosales anti gas, acordonaron el área del puente fronterizo y del río Masacre del lado dominicano.
Los haitianos advirtieron que seguirán protestando hasta que se logre la reapertura del mercado, alegando que en las comunidades fronterizas haitianas no hay fuentes de trabajo y que sus habitantes subsisten gracias al intercambio comercial de Dajabón.
Roulet Joseph, uno de los manifestantes, dijo que es preferible que se reinicie el mercado, porque sus compatriotas están desesperados porque le han cerrado la única puerta de escape que tienen ante la grave crisis que los agobia.
Asimismo, explicó que si no se les permite vender en el mercado binacional no pueden comprar alimentos y mercancías, por lo que reiteró que seguirán boicoteando todos los productos que entren a su país desde República Dominicana.
Anoche el Comité Interinstitucional de Dajabón que integran autoridades civiles, representantes de las iglesias Católica, Evangélica, Adventista, ganaderos, comerciantes, organizaciones comunitarias y de servicio, entre otras se reunieron para buscar una solución al mercado.