Dajabón.- En la frontera dominico-haitiana se vive una situación de tensión en aumento por la presión que ejercen a las autoridades migratorias dominicanas grupos haitianos, luego de que por recomendación del Ministerio de Salud Pública fue suspendido el mercado bilateral para evitar el paso del cólera desde Haití.
Los grupos cada día intensifican la presión y en las últimas horas, como aparente medida de venganza, grupos de haitianos se han dedicado a boicotear el movimiento comercial proveniente de República Dominicana con bloqueos de camiones y despojo de la mercancía que logran pasar hacia el vecino país.
El padre Regino, entrevistado por un equipo de reporteros de DominicanosHoy.com que recorre la frontera, advirtió que si las autoridades haitianas y dominicanas no logran en poco tiempo que se abra el nuevo mercado construido en la zona fronteriza, la situación se le puede ir de las manos.
Se recuerda que a raíz del inicio del cólera en Haití, el gobierno dominicano decidió cerrar el marcado bilateral que se daba dos veces a la semana en varias ciudades del lado dominicano, donde miles de haitianos acudían a abastecerse de productos de primera necesidad, elaborados en este lado de la isla.
La medida busca evitar que la enfermedad del cólera, que ha causado cerca de 500 muertos en Haití, llegue a territorio dominicano, lo que ha considerado como inminente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las autoridades de Salud Pública dieron el visto bueno para que con cierto control se permita que haitianos acudan a comprar al nuevo mercado construido en Dajabón, a lo que los haitianos se han negado acudir por el temor que le genera la gran cantidad militares que vigilan el lugar.
También la gran cantidad de lluvias por los efectos del ciclón Tomas en la zona ha sido otro obstáculo para que esa plaza comercial se abriera en la frontera.