El titular de la Dirección de Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, denunció este viernes que grupos no identificados organizan especie de “tours” con mujeres haitianas y le cobran dinero para traerlas a dar a luz a hospitales dominicanos.
Salazar entiende que eso constituye un riesgo tanto para la soberanía como para la salud dominicana. Lamentó que se siga dando el tráfico en masa de indocumentados desde el vecino país como el mencionado.
También se refirió al reciente accidente de un comisión que transportaba cerca de cien haitianos ilegales que serían distribuido en varias ciudades dominicanas.
Recordó que República Dominicana invierte entre el 10 al 15% (unos RD$6 mil millones) de su presupuesto de salud a la atención de pacientes haitianos, lo que calificó como alarmante.
Llamó a las autoridades sanitarias dominicanas arreciar las medidas de control para evitar que el cólera, que ha dejado cerca de 500 muertos en Haití, pase a territorio dominicano y que tenga como punto débil principal el tráfico de haitianos indocumentados.