En una reunión con representantes de varias compañías en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo que su país aspira a pasar de los 2,4 millones de turistas recibidos en 2009 a cinco en 2014.
Según Díaz-Granado, para eso desarrollan una política de promoción de inversiones en el sector hotelero y trabaja para mejorar la infraestructura y aumentar la conectividad aérea, entre otras acciones.
“Queremos que el turismo colombiano se convierta en un sector de clase mundial”, dijo el funcionario, que entre otros desarrollos propicios a ese objetivo destacó el incremento de 120% de la conectividad internacional desde 2000; el aumento interanual de 10,7% en 2009 en el número de visitantes internacionales; el dinamismo económico de varias regiones del país y el potencial que está mostrando para sectores como el de negocios”, dijo.
Entre los principales países emisores a Colombia están Estados Unidos (23,3% del total), Venezuela (17,6%), Ecuador (7,5%) y España (5,8%). Actualmente, el país sudamericano cuenta con unas 30 frecuencias semanales a ciudades de todo el mundo y vuelos directos a todas las capitales de América Latina.
El gobierno desarrolla una política de promoción de inversión en el área de infraestructura hotelera y extrahotelera, sobre todo con el objetivo de mejorar la calidad del país como destino de congresos, convenciones e incentivos. Para ello, ofrece 30 años de exención de pago de impuestos para quienes construyan nuevos hoteles o remodelen otros existentes.