"El potencial turístico de América Latina hacia México es de 50 millones de personas, que son las que la región tiene como turismo emisivo a los principales mercados de Estados Unidos, Europa y, marginalmente, hacia nuestro país", dijo en Buenos Aires el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán.
Afirmó que una de las prioridades de su nación debe ser voltear más hacia la región y dar pasos como la exención de visas para Brasil y Colombia.
Al ofrecer el dato del potencial de 50 millones, Díaz Durán dijo que éste significa triplicar el ingreso de turismo internacional a México y elevar significativamente las divisas que requiere el país para la generación de empleos y el desarrollo de la infraestructura turística nacional.
Sin embargo, dijo, por no tener una visión comprometida de largo plazo, “le hemos puesto diques, obstáculos, visas y desatención a esa región tan importante del mundo”.
“Necesitamos voltear más hacia América Latina y El Caribe, donde el potencial es enorme, y quitar las visas a Brasil y Colombia, así como facilitar las frecuencias de vuelos hacia destinos de México. Esto tiene que ser una de las prioridades del gobierno mexicano, pues este mercado creció en 2009 en más de 26% según la OMT, y es una de las regiones con un crecimiento sostenido”, dijo el funcionario, que recibió la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Si México quiere más turistas urge modificar la estrategia de promoción y relaciones públicas de México, ya que como destino estamos ubicados en el top of mind del mercado latinoamericano y no hemos sabido aprovechar que somos un destino aspiracional para este gran mercado, con el cual tenemos las ventajas competitivas del idioma, la cercanía, la hermandad y la empatía que sienten por nuestra cultura, nuestras arqueología, nuestras civilizaciones ancestrales, nuestra riqueza musical, gastronómica, cinematográfica, artística, incluso de afinidad religiosa, o como destino de turismo de congresos o médico, además del plus que México tiene por las hermosísimas playas y destinos coloniales”, añadió.