El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, ordenó este lunes la recuperación de todos los policías que están laborando con funcionarios y en oficinas, como una serie de medidas que se tomaron tras una reunión que encabezó el mandatario en el Palacio Nacional con el Consejo de Seguridad Democrática, que se extendió por cuatro horas.
Fernández Reyna, además, dispuso el reclutamiento de dos mil nuevos agentes y que otros 14 mil sean enviados a las calles para reforzar el patrullaje motorizado y a pie, con la finalidad de aumentar los niveles de seguridad ciudadana.
El presidente Fernández se declaró en sección permanente al frente del Consejo de Seguridad, para buscar soluciones al tema de la delincuencia, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana en todas sus manifestaciones.
El mandatario acordó realizar un Encuentro Nacional de Seguridad Democrática, en la que participarán todos los sectores de la vida nacional, entre ellos juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, representantes de la sociedad civil y todas instituciones relacionadas con el Plan de Seguridad Democrática.
Durante estos encuentros, según el director de Información, Prensa y Publicidad de la presidencia, Rafael Núñez, se acogerán sugerencias para mejorar la seguridad ciudadana y se reforzará en los lugares que el Programa Barrio Seguro ha sido efectivo.
La recuperación de los policías en servicio con funcionarios e instituciones públicas iniciará cuando lo disponga el jefe del cuerpo del orden, mayor general José Armando Polanco Gómez.
En la reunión participaron en el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.
También el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Ramón Antonio Aquino García, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, así como las agencias de inteligencia de los organismos castrenses.