close

Administraciones públicas transparentes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La República Dominicana es escenario en estos días del  XV Congreso del Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD, que se celebra por tercera vez aquí, con la presencia de  más de 1,200 panelistas en representación de decenas de naciones de Iberoamérica.
 
La redefinición de doctrinas acordes con los nuevos cambios que demandan la gestión de Estados más racionales y administraciones públicas institucionalizadas, resulta tema principal en estos días y el criterio del ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, es que los temas que se debatirán en este Congreso, no sólo serán de suma importancia para la administración pública y sus representantes, sino también para cada uno ciudadano y ciudadana, en el conocimiento de las leyes relacionadas al tema y su cumplimiento.

Resulta vital que dominicanas y dominicanos aprendan a demandar el respeto de las leyes que rigen la función pública en la nación porque, aún cuando todo está perfectamente plasmado en los documentos legislativos, bien se sabe cuánto se violan y se opaca  así la  transparencia que debe regir  el funcionamiento de las entidades del Estado y la institucionalidad democrática del país.

En estos días de noviembre, especialistas del mundo iberoamericano debaten acerca de la necesidad de cooperar en la eficiencia de los Estados miembros del CLAD y se recuerda que la Ley 41-00, de Función Pública vigente en el país, que prohíbe “de manera radical que un servidor público pueda cumplir dos funciones públicas a la vez”, debe ser cumplida.
 
La población, que vive con el  peso del encarecimiento de los productos básicos, observa el caso de algunos regidores que, según se ha denunciado, tienen otras funciones por las que cobran, además de recibir ingresos como ediles. También existen legisladores que cobran por asesoría, totalmente paradójico  a su función de legislar, que significa controlar al Ejecutivo, a la administración pública.

Si observamos el cumplimiento de nuestras leyes, vemos violaciones de este tipo y otras. Ventura Camejo asegura que Presupuesto, Tesorería y la Contraloría General de la República tienen que velar por esto y más aunque, él mismo reveló que debió contactar a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), “para que en colaboración con el ministerio que dirige se corrija prontamente esa situación”.
 
Muchas cosas hay que corregir en la República Dominicana, y ojalá este XV Congreso de la CLAD sirva para reflexionar desde nuestros errores y lograr de una vez administraciones públicas transparentes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page