Yakarta.- El presidente de EEUU, Barack Obama, partirá mañana antes de lo previsto de Indonesia, ante los pronósticos de un empeoramiento de la nube de cenizas volcánicas generadas por el volcán Merapi en los próximos días.
Obama tenía previsto abandonar el país a las 13.00 horas locales (06.00 GMT) y ahora lo hará a las 11.15 (04.15 GMT), indicó la Casa Blanca.
Como consecuencia, se adelantará en dos horas el discurso que Obama tenía previsto pronunciar en la Universidad de Indonesia, en el que buscará reconectar con el mundo musulmán.
Cancelará su presencia en un acto de homenaje a los héroes de la independencia indonesia en el cementerio de Kalibata.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había indicado que "marcharnos a Corea del Sur un poco antes de lo previsto es algo que va a ocurrir casi con total certeza".
Las predicciones sobre el comportamiento de la nube indican que podría dificultar la salida y la llegada del tráfico aéreo en Yakarta, a cerca de 500 kilómetros del volcán.
"Esas predicciones harán probablemente necesario que nos marchemos de Indonesia antes de lo que tenía establecido el programa", agregó el portavoz.
Obama tenía previsto también visitar la mayor mezquita del país, la mezquita Istiqlal, un acto que sí se mantiene.
El presidente estadounidense llegó hoy al país, procedente de India, en la segunda etapa de una gira por cuatro países asiáticos.
Obama tenía previsto haber visitado Indonesia a principios de este año pero se vio obligado a cancelar el viaje en dos ocasiones, la primera debido a la reforma del sistema de salud y la segunda por el derrame de petróleo en el golfo de México. EFE