close

Delta de Escobar, primavera al aire libre en Argentina

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Argentina.- El Delta de Escobar revive en primavera. Ubicado a unos sesenta kilómetros de la capital porteña, ofrece escenarios únicos de flora y fauna, islas habitadas o no y las aguas imponentes del Paraná de las Palmas, todas postales de un destino que en esta época del año ofrece decenas de opciones para los que aman la vida al aire libre y el descanso en familia.

Para llegar al Paraná de las Palmas se debe recorrer la ruta 25, que atraviesa la ciudad de Escobar y llega hasta la ribera del río, luego de sortear el puente que cruza el río Luján. El camino está casi totalmente pavimentado aunque no en muy buen estado y finaliza, luego de zigzaguear por un bosque de álamos, en el puerto de Escobar, en el que los grandes barcos se confunden con los botes de pescadores.

Caminatas y cabalgatas, excursiones en botes o kayaks, avistaje de flora y fauna, pesca, safaris fotográficos y paseos en lanchas son algunas de las muy variadas opciones que presenta este lugar tanto para el ecoturismo como para el turismo rural, sin descartar que en la mayoría de sus villas, complejos de cabañas y recreos, la comida es un arte creado por manos expertas de manera artesanal.

Dos hosterías en el delta profundo

Para aquellos que opten por subirse a una lancha colectiva y cruzar el Paraná, existe la posibilidad de alojarse en excelentes cabañas situadas en las islas que rodean el río Carabelas, uno de los afluentes del Paraná de las Palmas. En lo que supone un viaje al corazón mismo del Delta, la lenta navegación entre riberas bajas y arboladas puede conducirnos a la hostería Isla Margarita o a la Reserva La Juana.

La Hostería Isla Margarita está ubicada frente al río Carabelas, a unos diez minutos del Puerto de Escobar. En un ambiente de enorme calidez, el complejo posee cabañas para dos, tres o cuatro personas, totalmente equipadas como para hacer de la estadía un momento de enorme placer. Trekking, avistaje de aves, navegación en kayaks y comidas caseras completan un escenario ideal para aquellos que quieren disfrutar de la belleza de la naturaleza en un sitio de extrema armonía.

Por su parte, la Reserva La Juana queda también sobre el río Carabelas, aunque algo más alejada del puerto, ya que la navegación hasta la misma demanda unos veinte minutos. Rodeado de un paisaje salvaje y exuberante, esta reserva posee 60 hectáreas en las que es posible llevar a cabo caminatas, practicar avistaje de aves y fauna, llevar a cabo safaris fotográficos o simplemente relajarse para gozar de la naturaleza y darle un premio a los sentidos. Cabañas bien equipadas, una playa de arena privada, piscina de agua limpia y la posibilidad de organizar eventos sociales y empresariales completan las ofertas de esta magnífica reserva.
 
Pequeña Holanda

Para aquellos que no quieran cruzar el Paraná de las Palmas, una opción ineludible es pasar un día de campo en Pequeña Holanda, un increíble polder de algo más de treinta hectáreas construido en base a estudios de factibilidad realizados en los años sesenta por ingenieros holandeses. Este polder es un dique de tierra de tres metros de altura, cuyo borde superior está por encima del nivel máximo de marea, lo que impide que las crecidas del Paraná logren  inundar la parte endicada con el terraplén.

En Pequeña Holanda funciona un excelente restaurante parrilla y un sitio de recreo apto para toda clase de actividades recreativas, educativas y deportivas, rodeado de una arboleda que invita a la contemplación y variadas especies de animales (entre ellos, ñandúes y carneros) especialmente traídos al lugar para completar un cuadro de estupenda concordia.

Un vivero especial

Para los amantes de la jardinería, Escobar ofrece entre sus atractivos una espectacular variedad de viveros, que se han transformado hoy en día en un sello distintivo de la ciudad. Entre ellos, sin dudas se destaca el Vivero Isaki, uno de los más tradicionales de la zona, ya sobre el continente. Especialista en rosas y en la creación de paisajes, el Vivero Isaki ofrece asesoramiento técnico, cursos de paisajismo y jardinería y cuenta con el atractivo de un bello Jardín Japonés cuya visita es gratuita y esconde historias únicas para los fanáticos del cultivo de plantas y flores en nuestro país.
 
Direcciones útiles:  
Hostería Isla Margarita (www.islamargaritabue.com.ar y Tel. 011-4728-2495
Reserva La Juana (www,reservalajuana.com.ar y Tel. 4702-5686
Recreo Pequeña Holanda (www.pequenaholanda.com y Tel. 011-155-751-4715

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page