La Habana.- Los ingresos del sector turístico cubano tuvieron un alza del 3,5 por ciento en los primeros nueve meses de 2010 respecto a igual periodo del año pasado, cuando cerró con una caída en sus ganancias del 11 por ciento.
Un informe divulgado hoy en la web oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indica que entre los meses de enero y septiembre los ingresos de las entidades turísticas de la isla fueron de 1.205.844 pesos convertibles cubanos (unos 1.302.311 dólares), en comparación con los 1.164.641 (1.257.812 dólares) reportados en 2009.
Los mayores ingresos corresponden a servicios gastronómicos y de alojamiento, seguidos por las actividades de transporte y comercio minorista. En ese periodo Cuba también reportó un incremento del 2,5 por ciento en el número de visitantes con respecto a 2009, para un total de 1.903.606 turistas.
Las autoridades del sector destacaron en octubre pasado que la isla logró sobrepasar la cifra de dos millones de turistas por séptimo año consecutivo en "fecha récord", al completarse 12 días antes que en el año anterior.
Canadá, Inglaterra, Italia, España y Alemania se mantienen como los principales países emisores, aunque los últimos cuatro tuvieron una disminución en el número de visitantes, que en el caso español significó una caída del 21 por ciento.
Por su parte, los mercados de Rusia, Argentina, México y Brasil reportaron un crecimiento entre un 37 y un 15 por ciento.
De manera general creció el turismo proveniente de Asia meridional, Oriente medio y América, mientras Europa reporta decrecimientos como región. En 2009, Cuba recibió 2,43 millones de turistas, un 3,5 por ciento más que en 2008.
En el plan de reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro el turismo constituye un sector estratégico en el que Cuba pretende diversificar y ampliar su oferta con la creación de campos de golf, marinas y nuevos desarrollos inmobiliarios, entre otros proyectos.
"El objetivo fundamental del sector es la captación directa de divisas frescas, con una posición competitiva en el mercado", recoge la ponencia marco del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba que debatirá de forma monográfica el próximo abril el nuevo modelo de "actualización" de la economía socialista.