close

San Juan de la Maguana, golpeado por el Gobierno

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Juan de la Maguana.- Los almacenes de esta provincia permanecen inundados de arroz, incluyendo la mayor parte de la producción pasada, por falta de compradores. Agricultores atribuyen la situación a las importaciones indiscriminadas del Gobierno.

Según productores consultados, la situación actual del cereal no se había visto en la historia de San Juan y la califican como un duro golpe, porque el arroz es el cultivo más seguro en términos de rentabilidad que tienen los agricultores de la provincia.

“Las habichuelas son rentables en temporadas buenas, pero las de arroz son rentables siempre, en temporadas altas y bajas, la producción del cereal siempre es estable, aunque ahora mismo ya no tenemos donde almacenarlo”, dijeron.

Insistieron en que los almacenes de la provincia están llenos de arroz, por las importaciones que sin ningún tipo de planificación viene autorizando el Gobierno. “Nos han inundado todos los cercados de arroz”, precisaron.

En ese sentido, el regidor Osvaldo Canario afirmó que el arroz de la producción pasada todavía está estancado en los almacenes y que hacía siglos que en San Juan no se veían precios del cereal tan bajos, “esto ha desplomado el sector agropecuario”.

Canario manifestó que la situación del arroz ha producido un efecto multiplicador en los demás sectores socioeconómicos de la provincia. Añadió que San Juan de la Maguana depende esencialmente de la agropecuaria y por eso la mayoría de sus problemas rondan ese sector.

Los cultivos más representativos de San Juan son la habichuela, el guandul, el maíz y el arroz. San Juan es el primer productor de habichuela, con el 65% del consumo nacional; y está entre los primeros productores de guandul, con el 50%; de maíz, con el 30% y de arroz, con entre el 15% y el 20%.

El 90% de sus productores son medianos con un promedio de 80 tareas por productor, que en su mayoría son dedicadas a la siembra simultánea de varios cultivos.

Niveles considerables de desnutrición  

Canario, también director de la Clínica Cristiana de Salud Integral, declaró que han tenido que reabrir programas en contra de la desnutrición que habían clausurado a finales de los años 90. Dijo que han encontrado niveles serios de decaimiento.  

Entiende que los niveles de desnutrición encontrados es uno de los mejores indicadores sociales para medir lo que sucede en una sociedad en un momento determinado, en este caso San Juan de la Maguana.

“Llegamos a una situación de encontrar algún grado de desnutrición en cerca de un 51% de los niños con edades de menos de 5 años a mediados de los años 80 a prácticamente por debajo de 10% a finales de los 90 y hoy hemos tenido que reabrir de nuevo”, sostuvo.

En sentido general, expresó que la situación de la salud en San Juan de la Maguana es igual a la de muchas localidades del país. “Se resuelve fácilmente si se tiene dinero en los bolsillos”, señaló.

Las calles de San Juan

Las calles de la provincia quedaron un porcentaje considerable en peores condiciones que como cuando se comenzó el festival de arreglos para la campaña política pasada. Obras, por demás, de poca calidad que podrían desaparecer en unos años.

En los días cercanos a las pasadas elecciones congresuales y municipales, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en ese momento, Félix Bautista, dispuso desbaratar muchas calles de la provincia.

Bautista, ahora senador, dispuso desbaratar el tramo de carretera que  enlaza a Las Matas de Farfán con El Cercado, muchas calles en la ciudad de San Juan y prácticamente todas en el municipio de Juan de Herrera. Hoy las destruidas no han sido arregladas en su totalidad.

Agua sucia pese a nuevo acueducto

Según sanjuaneros consultados, pese al moderno acueducto inaugurado recientemente por el presidente Leonel Fernández en Juan de Herrera, de San Juan, el agua sigue llegando por las tuberías “tal y como la trae el río”.

En el acueducto se invirtieron 379 millones 183 mil 561 pesos. Se informó que el acueducto beneficiaría alrededor de 96 mil personas de San Juan de la Maguana, Jimaní, Duvergé y la provincia Independencia.

Desempleo supera el 30 por ciento

Más del 30% de las personas hábiles para trabajar no está laborando. Pese a su potencial riqueza, San Juan ocupa el tercer lugar entre las provincias con mayor porcentaje de hogares en condición de pobreza extrema, con un 29.2%.

Los últimos estudios registran que 280 empresas se dedican en su mayoría a comercio y servicios.

Cuenta con sucursales de 7 bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos; la Cooperativa Central; empresas de transporte interurbano, como Tenguerengue y El Valle; 8 hoteles, que reúnen alrededor de 250 habitaciones; los centros de diversión Tupinam Bar y Maguana Country Club; y las plazas El Líbano y La Duarte; las tiendas Georgete Michelén, Casa Danna y Calir Fido.

Niveles de analfabetismo es de los más altos

Se dice que los niveles de analfabetismo son de los más altos. Según datos de la diócesis de San Juan de la Maguana tiene en su población de 3 a 80 años y más un 66.5% de alfabetizados. San Juan lleva la delantera de los alfabetizados, con 150,692 (68.2%).

En cuanto al género, en la Diócesis, las mujeres con 152,678 (66.5%) tienen un punto más que los hombres con 165,281 (66.4%) a nivel de alfabetización. De una población de 3 a 80 años y más, posee 33.5% (160,072) de analfabetos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page