Londres.- La industria turística mexicana ya se ha recuperado del bajón de visitantes que supuso la pandemia de la Gripe A y en lo que va de año ha experimentado un crecimiento en el número de turistas de un 6,4 por ciento.
En 2009, la actividad de la industria turística de México, país en el que se originó la pandemia de gripe A, se vio considerablemente afectada, especialmente durante el mes de mayo.
No obstante, según explicó hoy a Efe la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, "las cifras ya se han recuperado y actualmente estamos por encima del número de visitantes registrados en 2008, que fue un año extraordinario".
Guevara, que representa estos días a México en el World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres, confía en que a finales de este año se hayan alcanzado los 22,6 millones de turistas, una cifra similar a la de 2008.
"Sin embargo, las tarifas hoteleras y de ocio aún son bajas, las llamamos ‘cifras post-influenza’, ya que hubo que abaratar los precios para seguir resultando competitivos tras la crisis de la gripe", explicó Guevara.
El turismo de sol y playa sigue siendo la gran apuesta de México, ya que "se ha invertido mucho dinero en ello", dijo Guevara.
La ministra puntualizó que "destinos como la Riviera Maya se diferencian de otras playas en las que, además, ofrecen a los visitantes cenotes de agua dulce rodeados de vegetación, zonas arqueológicas con más de 3.000 años de historia, visitas a ciudades coloniales como Mérida y una rica gastronomía".
Paralelamente, México busca ir más allá e, inspirándose en las rutas temáticas por países europeos, está tratando de ampliar su oferta con una decena de rutas temáticas.
"La distancia en kilómetros que separa Cancún y Tijuana es similar a la que hay entre Madrid y Moscú (unos 4.000 kilómetros), por lo que estas rutas van a ayudar a que los visitantes conozcan más a fondo México", dijo Guevara.
Los "Mil sabores del mole", un plato típicamente mexicano a base de chile y especias que tiene casi tantas variantes como cocineros lo preparan, y "Origen y Misterio de los Mayas" son algunas de las rutas que tratarán de que los turistas que lleguen a México no se conformen con quedarse en una sola ciudad.