¿Qué aportes integra al país la adecuación del Anteproyecto del Código Procesal Civil, catalogado como “innovador” por quienes trabajan en su redacción?La República Dominicana cuenta desde 1884, con un Código que, sin duda, ha variado después de más de 200 años de existencia. Claro que se requiere un nuevo Código Procesal Civil, en armonía con el desarrollo universal del derecho y particularmente, del Derecho Constitucional.
La comisión que trabajó en dicho proyecto, después de aprobada la nueva Constitución, el 26 de enero de 2010, revisó su contenido y decidió armonizar lo uno en función de la otra. Cabría preguntarse ¿por qué si hubo tanto tiempo para sesiones de trabajo previas a la aprobación de la nueva Carta Magna, no se realizó esto antes?
De todos modos el proyecto habla de los avances del Derecho en el Caribe, como región y también en el mundo. Claro que ninguna legislación actualizada puede prescindir de un Código así para ejercer la justicia – según se afirma- ahora, con una nueva modalidad que satisfará las demandas de la justicia en la República Dominicana.
Según Mariano Germán y Hermogénes Acosta, miembros de la comisión que labora en el anteproyecto, ha sido un trabajo que ha requerido de mucho estudio y verificaciones con los actores del proceso.
Ahora, tras una etapa de socialización, que significa discutirlo con estudiantes y profesionales de universidades y otras personalidades jurídicas, corresponde presentarlo al Congreso de la República: “Es una provocación que se lanza a la sociedad, para que haya aportes”, dicen los juristas.
Se habla del cumplimiento de algunas necesidades básicas referidas al debido proceso, a fin de que una persona pueda ser defendida adecuadamente, pero con la tutela del Estado mientras dure dicho proceso, el cual debe resolverse en un plazo razonable.
De manera que el Código cerrará caminos a que quienes deseen entorpecer la justicia, sin olvidar que rapidez no puede ser atropello de los derechos de las y los ciudadanos. Y que, además, los plazos del demandante y el demandado deben estar acordes…
Aunque los procesos son siempre los mismos en la mayor parte del mundo, la pregunta es: ¿Qué es lo que cambia en el país? Los especialistas consideran que se trata de la forma en que se lleva el proceso, “esto propone nuestro Anteproyecto, que termine en plazos razonables, pero con la calidad requerida”.
Justicia, es justicia y ojalá la diosa Temis mantenga el fiel justamente donde debe estar en este ejercicio legal y legítimo en la República Dominicana.