El magistrado Delio Germán Figueroa, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó apertura a juicio de fondo contra el empresario Carim Abunaba’a, acusado de intentar asesinar al abogado Gustavo Mejía Ricart.
El tribunal también impuso medida de coerción consistente en una garantía económica por un millón de pesos en efectivo en la modalidad de certificado financiero, que debe ser depositado en una cuenta del Banco Agrícola aperturada por la Fiscalía.
Asimismo, el Cuarto Juzgado de la Instrucción aplicó impedimento de salida del país y presentarse ante la secretaría del tribunal el último viernes de cada mes.
Igualmente, el magistrado impuso contra Carim una medida de coerción real consistente en un embargo retentivo o la inscripción e hipoteca judicial sobre sus bienes por un monto de tres millones de pesos a favor de Gustavo Mejía Ricart.
En la audiencia del pasado 20 de octubre del año en curso, el magistrado había ordenado el “arresto inmediato” e impedimento de salida del país contra Abunaba’a.
Abunaba’a es juzgado por violación a los artículos 2 y 295 del Cógido Penal y la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de armas de fuego.
El juez había sido apoderado del auto 1886-2010, de fecha 22 de septiembre de 2010, de la Oficina Coordinadora de los Juzgado de Instrucción, para el conocimiento de la audiencia preliminar fijada para el 19 de octubre, a la cual Abunaba’a nunca se presentó.
En su resolución, el juez afirmó que actúa apegado a la Constitución de la República y a los artículos 100, 101 y 224 del Código Procesal Penal Dominicano.
La sala también lo había declarado en estado de rebeldía, “por no haber comparecido ante ese plenario el 19 de octubre, ni haber justificado su incomparecencia, no obstante, haber sido debidamente citado”.