Según datos preliminares ofrecidos por los diferentes ministerios de turismo de los países que integran esta región, el sector ha crecido un 17% en los primeros seis meses del año, en los que la zona ha recibido un total de 4.556.526 vacacionistas, 651.682 más que en igual período de 2009.
Es significativo destacar, y así lo resalta un comunicado de la Agencia de Promoción Turística de la región (CATA), que la cifra de europeos que han visitado estos siete países también se ha incrementado, en este caso en un 5 %, al sumar 386.198 viajeros de esa procedencia, frente a los 367.372 recibidos el año anterior.
Entre enero y junio de 2010, los turistas españoles, seguidos de los alemanes y los británicos son los que más han visitado Centroamérica y en proporción con el primer semestre de 2009, los turistas que más han incrementado su volumen por país de origen han sido los españoles y los franceses, con un 9% y un 7% respectivamente.
Según datos ofrecido por Belice Tourism Board, han llegado durante estos seis primeros meses un total de 135.541 turistas a ese país, lo que supone un 3% más con respecto al año anterior. De éstos, 14.749 fueron europeos, principalmente británicos, ya que 4.844 turistas la visitaron.
Belice es un país caribeño que perteneció a la antigua Corona Británica y es por eso que los ingleses se decantan por visitar este precioso enclave, en donde puedes disfrutar de atractivos turísticos como la segunda barrera coralina más larga del planeta, vestigios de antiguas civilizaciones mayas y diversas etnias, como la garífuna, entre muchas otras actividades.
El Ministerio de Turismo de Costa Rica informó por su parte, según datos preliminares recogidos, que el país ha recibido durante el primer semestre, 1.124.044 turistas, lo que ha supuesto un incremento del 10% con respecto al mismo período del año 2009.
El mercado europeo ha crecido un 9%; Reino Unido y Francia han sido los países que más han incrementado su flujo de turistas (un 11% y un 10% respectivamente).
Los destinos más destacados entre los europeos son el Parque Nacional de Tortuguero, sus canales y la zona centro de esta nación. Asimismo, el Parque Nacional de Manuel Antonio, situado en el sur del país, que combina playa y selva es también muy visitado.