Panamá será sede este jueves y viernes del séptimo foro de líderes de aerolíneas de América Latina y la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), dos convocatorias que congregarán a unos 500 asistentes, entre ellos los gerentes de unas 40 aerolíneas, funcionarios de aeronáutica civil, así como proveedores y fabricantes, que analizarán temas que les tocan y preocupan muy directamente, como es el caso de la saturación en la infraestructura aeroportuaria regional y el impacto fiscal.
Según explicó en rueda de prensa previa al evento el director ejecutivo de ALTA, Alex De Gunten, la agenda de estas citas también incluye debates sobre los retos y oportunidades de la industria en la región, asuntos de financiamiento, éxitos y fracasos, seguridad operacional, medio ambiente y las proyecciones hacia 2015.
De Gunten recalcó que la industria de la aviación se está recuperando aunque la crisis económica reciente no fue tan marcada en América Latina, pero justo esa recuperación, y los retos que la región tiene por delante, deben ser muy bien valorados.
El funcionario recordó que “más del 50 por ciento de los aeropuertos de la región están saturados, sin capacidad para crecer, mientras que los gobiernos, aunque reciben billones de dólares en concepto de impuestos y servicios de la industria, no reinvierten en infraestructura”.
Apuntó que un mandato de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece el compromiso de los gobiernos de reinvertir en el sector los fondos provenientes de la industria, pero el dinero se usa en otros proyectos “y eso es preocupante”. En este marco, aprovechó para referirse al caso Brasil, que consideró enfrenta un problema serio, debido a que ese país tiene como reto los próximos juegos olímpicos y el mundial de fútbol de 2014, y seis de sus aeropuertos más grandes ya están por estos días totalmente congestionados.
El directivo llamó a los líderes de la industria a defender sus derechos y buscar oportunidades de crecimiento, “porque del desarrollo de nuestro sector dependen muchos otros”, aseveró.
La seguridad operacional y la eficiencia en la industria será otro de los temas de análisis del foro, en una región donde las aerolíneas están concentradas en cinco grupos que manejan el 70 por ciento del tráfico aéreo.