Novedades muy curiosas en rutas, como es el caso de los veleros Star Clippers que por estos días recorren las costas del Pacífico entre Costa Rica y Panamá, anuncios de más compañías que han decidido incluir puertos locales en sus itinerarios, y rebajas en tasas e impuestos en esas terminales, forman parte de las noticias más frescas que confirman que esta región se posiciona cada vez mejor como destino del mercado de cruceros.
En ese sentido, Nicaragua dio comienzo hace unos días a la temporada 2010-2011 con la llegada del barco holandés Zuiderdam al puerto de Corinto. Este crucero, que es uno de los más grandes de la compañía Holland, llegó al país con casi dos mil pasajeros y más de mil tripulantes, donde les esperaron presentaciones de bailes folklóricos y una expo venta de artesanía local, que según la prensa encantó a los turistas norteamericanos, canadienses y europeos que viajaron en el Zuiderdam.
En el caso de Panamá, la Autoridad de Turismo se ha marcado como uno de sus objetivos para la campaña 2010-2011 promover el flujo de más viajeros de cruceros a través de las grandes empresas, como por ejemplo Carnival Corp. y Royal Caribean Cruises. Así, según sus previsiones se espera que en esta nueva temporada lleguen a esa nación 185 cruceros y un total de 320 mil pasajeros, lo que supondrá un importante impacto en la economía nacional.
El pasado 15 de octubre, el crucero Ocean Dream de Pullmantur inició su temporada desde Colón 2000 y se calcula que con sus 39 salidas se convierta en uno de las embarcaciones más importantes de la temporada del turismo panameño.
Por otra parte, como medida para incentivar el flujo de cruceristas, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- ha aprobado recientemente un nuevo decreto según el cual los turistas de cruceros quedan exonerados del pago del impuesto marítimo, siempre que permanezcan en el país menos de 72 horas.
Dicha iniciativa fortalecerá la ubicación del país como destino turístico de primer orden, ya que además de contar con los atractivos suficientes para atraer a miles de turistas, ahora hay que sumar los beneficios fiscales que ofrece el gobierno a esos visitantes.