close

Costa Rica comienza a atraer a nuevos inversores hoteleros

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Costa Rica, reconocida como una de las naciones latinoamericanas con mayor empuje y mejores resultados en su sector turístico, ha comenzado a atraer inversión hotelera de pequeños grupos asiáticos y de Europa Central, lo que también constituye una confirmación del interés que como destino comienza a despertar en esos mercados emisores de viajeros, aseguró Juan Carlos Ramos, presidente de su Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

En declaraciones a la agencia EFE, el directivo reiteró que los inversores que tradicionalmente se aventuraban en el sector hotelero costarricense procedían de países como Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra o Italia, pero que ya empiezan a darse casos de promotores de Asia, Suramérica y Europa Central.

La llegada de inversores no tan convencionales "genera confianza" y "nuevas propuestas innovadoras para el sector", matizó el funcionario, quien citó el ejemplo de la aportación de capital austro-turco de The SUU Hotels, que repite ahora su experiencia de Türkbükü (suroeste de Turquía) en las cercanías del Parque Nacional Manuel Antonio (Pacífico central) de Costa Rica.

La gerente del hotel en Costa Rica, Teresa Alfonso, indicó que el fundador de la cadena, Cenk Kinay, presenta una "forma diferente de hacer hostelería" con detalles únicos como servicio personalizado de mayordomo.

Aunque la experiencia de SUU comenzó en "un periodo complicado" de crisis financiera internacional pues el hotel, de 28 habitaciones, abrió sus puertas el pasado mes de octubre, "ya tenemos todo el mes de diciembre y parte de enero ocupado", detalló su gerente.
SUU invirtió en su hotel en Manuel Antonio, el primero que la cadena inaugura en el continente americano, con inversión de cerca de 10 millones de dólares, añadió Alfonso.

El presidente de Canatur señaló que, además de la experiencia de ese hotel, Costa Rica cuenta con la presencia de empresarios franceses en Puerto Viejo (Caribe) a través de los complejos hoteleros Le Camaleon y Sawanda Lodge, así como Gaia Hotel, de capital holandés, que abrió hace cinco años también en la zona de Manuel Antonio.

Ramos comentó también que "Costa Rica está recuperándose de la grave caída que sufrió el sector turístico en 2009, pero poco a poco van surgiendo más inversores atraídos desde las ferias internacionales".

En un país donde "cerca del 80% de la inversión en hostelería corresponde a pequeños hoteles de menos de 20 habitaciones, es importante añadir alicientes", concluyó Ramos.

El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica. El sector genera anualmente unos 2.000 millones de dólares producto de la visita de aproximadamente dos millones de turistas y emplea de forma directa o indirecta a más de medio millón de personas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page