El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, declaró este lunes que intereses económicos impiden que en República Dominicana se desarrolle el modelo de atención primaria en salud y que se siga incentivando el sistema curativo, que le resulta mucho más caro a la población.
Caba lanzó fuetes críticas a las al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que se aplica actualmente en el país, del cual dijo los grandes beneficiarios son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Sostuvo que la seguridad social una “carga pesada” para los dominicanos, que tiene que disponer del 63% de recursos de su bolsillo para sustentarlo y que pese a eso, 6.4% de la población se mantiene excluido del mismo.
Por otra parte, el presidente del CMD considera que los dominicanos “hemos sido muy afortunados” que por el sistema de salud con lo que cuenta el país, la enfermedad del cólera se mantiene controlada.
Al hablar en el programa “El Día”, del canal 11, Caba reconoció los esfuerzos de las autoridades ante el cólera que afecta el vecino Haití, aunque son que se deben hacer mayores esfuerzos para evitar su propagación en el territorio dominicano, para lo cual pidió la colaboración de la población adoptando medidas preventivas de higiene.