El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Julio Llibre, negó este martes que en el sector turismo estén cancelando paquetes de ofertas ante la aparición del cólera en el territorio nacional.
Llibre señaló que aún no han tenido ningún impacto negativo en el sector hasta el momento con la aparición de la enfermedad que afecta a miles de haitianos en la vecina nación y que en el país han resultado afectadas sólo cuatro personas.
Destacó que la actuación de las autoridades del Ministerio de Salud ha sido muy positiva, ya que las medidas de prevención fueron reactivadas oportunamente. Asimismo, resaltó el papel desarrollado por las autoridades encargadas de la seguridad del país, ya que han intervenido con mucho juicio.
“Yo pienso que el tratamiento que se ha puesto en marcha para enfrentar esta dificultad ha sido el adecuado por parte de la autoridades de salud y de seguridad nacional”, destacó el presidente de ASONAHORES.
Explicó que no es la primera ocasión que un país se ve amenazado con una epidemia y que existen muchos virus de diferentes naturalezas, como la malaria y el dengue, que en casi todos los países tropicales han estado presente de manera endémica, sin embargo han encontrado la manera de convivir con esos problemas y dificultades y que han logrado a posicionarse y mantener su liderazgo como industrias turísticas en la mayorías de los países tropicales.
Los Turs Operadores
Llibre manifestó que la relación con los Turs operadores es estable y que igual que la prensa nacional e internacional han sido informado, ya que todos reclaman informaciones de la situación que se vive en el país.
Expresó que ASONAHORES ha montado un operativo de comunicación que está liderado por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de la Presidencia, para ofrecer boletines informativos periódicos que permitan a los países emisores de turista con destino al país estar al día con la información adecuada.
Puntualizó que no se trata de esconder, ni ocultar nada de lo que está ocurriendo, ya que mayor trasparecía el país tenga es mejor.
Llibré precisó que la comunicación en esta situación es vital, ya que hoy en día con los avance de los medios no se puede evitar lo que es la información, pero sin embargo, se debe tener conciencia que el caso del país que es una nación eminentemente dependiente de la actividad turística y que es el motor del desarrollo económico se debe tener mucha atención y prudencia de cómo se comunica la situación.
La promoción turística estancada
El presidente ASONAHORES afirmó que la promoción turística del país se encuentra estancada, porque la asignación presupuestaria para el fomento turístico de la nación la están recortando.
“Si se analiza el comportamiento histórico en los años 2005 y 2006, el presupuesto de la nación para el sector turístico fue de 1.87 por ciento de su presupuesto, es decir que 0.87% del presupuesto se destinaba a este sector, pero hoy en día la asignación presupuestaria es de 0.20% porciento, es decir, que es contrario a lo que se esperaba de un aumento por la importancia creciente del turismo”, indicó Llibre.