Guatemala.- La industria turística de este país experimentó un crecimiento cercano al 10% en los primeros nueves meses del año, pese a la intensa temporada de lluvias, que produjo 274 muertes y millonarias pérdidas materiales en muchos otros sectores económicos, informó una fuente oficial.
En total, ingresaron a ese país 1.411.102 visitantes -un 9,6% más que en los primeros nueve meses de 2009- en tanto que las divisas captadas llegaron a 1.207 millones de dólares, un 10,2% sobre los ingresos a septiembre del año pasado, precisó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De acuerdo con un reporte de ese organismo divulgado por AFP, el repunte del turismo ha sido calificado de significativo pese a la temporada lluviosa. "El resultado de enero a septiembre confirma la tendencia a la recuperación que prevé la Organización Mundial de Turismo (OMT)", indicó el INGUAT.
El año pasado visitaron Guatemala casi 1,8 millones de turistas extranjeros, que dejaron más de 1.400 millones de dólares en divisas a esa nación, y para este año se espera superar los dos millones de visitantes.