La reciente presencia de la Secretaria Adjunta de la Agencia ONU-Mujer, Michelle Bachelet, en el país, puso otro toque de distinción en la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por la dictadura trujillista.
Múltiples han sido las actividades desarrolladas durante todos estos días y entre ellas se cuenta la conferencia dictada por la ex presidenta chilena "Mujer, Estado y Economía" en la inauguración del seminario "Género, Integración y Desarrollo: 50 años del Asesinato de las Hermanas Mirabal".
De hecho, constituye un merecido tributo a la memoria de las Hermanas Mirabal y a la lucha contra la violencia hacia la mujer, que la Asamblea General de la ONU adoptara en 1999, la Resolución 54-134, que instituye el 25 de noviembre, fecha en que fueron asesinadas las Muchachas de Salcedo, como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La presencia de Bachelet en la República Dominicana representa, tal y como lo reflejó la Cámara de Diputados, “un símbolo de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad y equidad en sus derechos”.
La propia Secretaria Adjunta calificó como "gigantesco" el trabajo que en favor de la "igualdad, el empoderamiento y el respeto mundial" de la mujer le aguarda al recién creado organismo de las Naciones Unidas ONU-Mujeres.
Pero, debe servir este aniversario y la fecha para reactivar acciones en la lucha contra la violencia de género, sobre todo aquí, en la tierra dominicana, que este año refleja resultados espeluznantes en materia de feminicidios, unas 148 muertes hasta la fecha, que pudieron impedirse.