El procurador general de la República Radhamés Jiménez condicionó este jueves la posible extradición del recluso Eddy Brito y demás imputados en el caso Agosto, a que la acusación que presenten las autoridades portorriqueña sean más rotundas que las instrumentadas en este país.
En ese sentido, el funcionario judicial sostuvo que el Ministerio Público está dispuesto a viabilizar la extradición, no obstante, recordó que Brito tiene un proceso en curso en el país.
Indicó que está disposición de evaluar las motivaciones de la extradición, al tiempo que aseguró no tener ningún impedimento para autorizarla, sin embargo precisó que primero “debemos evaluarla”.
Las autoridades puertorriqueñas han expresado disposición de solicitar la extradición de Brito, tras presentar cargos en su contra por narcotráfico, porque afirman era el tercer hombre del grupo de Figueroa Agosto.
Cuestionado en torno a si el Ministerio Público dejaría sin efecto la acusación contra Brito, precisó “cuando llegue la solicitud, nosotros vamos a evaluarla. Si lo amerita y si los cargos y pruebas que ellos tienen en Puerto Rico son mucho más contundentes, y conlleva sanciones mucho más drásticas que las nuestras, el Ministerio Público tiene previsto hacer los trámites”.
Destacó que las autoridades adoptarán las medidas más correctas, pero siempre acorde con las Leyes dominicanas, tras señalar que la justicia Norteamérica y la República Dominicana están trabajando en coordinación, lo que ha permitido avanzar los trabajos en la captura los demás integrantes y desmantelar la red que dirigía Figueroa Agosto.
El Procurador habló a su salida de una visita que realizó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el peledeísta de Santiago, Demóstenes Martínez.
Al responder a existencia de debilidades en la justicia dominicana, dijo que “puede que sí que las hayas, pero los esfuerzos que se están haciendo han comenzado a dar resultados”.
Apreció que la justicia dominicana cuenta con independencia para juzgar a los imputados.