close

Encima, sin aprender la lengua natal

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A las discusiones sobre el exiguo por ciento del presupuesto dedicado a la educación en el país se suman las referidas a que la “Educación básica se queda sin lengua Española”.
 
Profesores y comunicadores plantean que la reforma del Ministerio de Educación resulta un golpe bajo al aprendizaje en la República Dominicana, pues al sacar dicha materia de los libros de textos como asignatura formal, se impide el avance de la capacidad estudiantil en su amplio concepto educativo.
 
No puede un país dejar de estudiar su lengua natal y mucho menos excluir lo que “como materia formal en los niveles de la educación inicial y básica sería un  obstáculo posterior para el sistema educativo”, tal y como aseguró Manuel Núñez, director de Ciencias Sociales de la Universidad APEC.

El ministerio de Educación debe cuidar que los cambios curriculares no agudicen los problemas existentes con la educación y la enseñanza, menos aún minimizar la importancia de la Lengua Española en la enseñanza básica y dejarla merced de otras asignaturas. Más aún, hasta en los niveles superiores debían observarse las normas de redacción y proponer la existencia de un control para que cada graduado universitario concluyera sus estudios con una calificación acertada en tal sentido.
 
No pueden desdeñarse los grandes errores que se perciben hasta en los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales y si en los nuevos libros de texto de la educación básica dominicana, elaborados recientemente por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa  (Ilce) para el ministerio de Educación, no  aparece la Lengua Española como materia formal, esta cartera está obligada a enmendar errores de este tipo, o nos convertiríamos en una nación que desconoce su propia lengua.

La preocupación de Núñez atañe a la mayoría que percibe las “consecuencias terribles”, de un modelo pedagógico con tales características y los desastres que ocasionaría en el sistema educativo de la República Dominicana.

Debemos aprender otros idiomas y conocer la historia y cultura de las demás naciones. Pero, hay que saber primero lo propio, lo que integra la dominicanidad, en la cual se reseña su historia, cultura y universalidad, todo lo cual se aprende con la  Lengua Española, o lengua natal como herramienta insustituible. 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page